red.diariocritico.com

Jornadas '10 consejos para 2014'

Medel afirma que las entidades financieras están cambiando su actitud y necesitan 'engordar' su cartera de crédito

Medel afirma que las entidades financieras están cambiando su actitud y necesitan "engordar" su cartera de crédito

jueves 28 de noviembre de 2013, 13:01h
El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha afirmado que las entidades financieras están necesitando ya "engordar" su cartera de crédito puesto que "ese es nuestro negocio". Así, ha asegurado que están "con una actitud absolutamente distinta a la que podía haber" hace uno o dos años.

Durante la inauguración de las jornadas '10 consejos para 2014', organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), de la que Medel es presidente en la zona sur, ha asegurado que durante los últimos dos o tres años, en España, las entidades están sometidas "a un examen permanente", algo que sucederá también en 2014.

El propio presidente de Unicaja Banco se ha preguntado cuándo crecerá el crédito, algo que se realizará "paso a paso". "Yo me conformaría con que no siguiera cayendo porque la financiación al sector privado, incluyendo a pymes, es que sigue cayendo y hay que detener esa caída y estamos en vísperas de esa situación", ha sostenido.

Ha señalado en su intervención, en la que ha estado acompañado por el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, que el 1 de enero de 2014 "entra en vigor Basilea III", un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria "que es más capital y mejor liquidez".

"Toda la banca europea trata de mejorar ese ratio aumentando el capital que tiene y disminuyendo la actividad financiera y eso está teniendo una influencia muy importante", ha aclarado, al tiempo que ha recordado que existe "una reestructuración del sector financiero en general".

La banca nacionalizada ha cambiado sus pautas de comportamiento y de concesión de crédito "de manera drástica", ha dicho Medel, quien ha apuntado que la banca de inversión extranjera, en materia de préstamos, "se ha ido de España". A pesar de ello, la actual es una fase de transición.

MEJORA DE LA ECONOMÍA

Sobre la mejora de la economía, ha aclarado que las variables financieras, incluyendo el crédito, "recogen la influencia de la evolución económica con retraso". "Rara es la variable que recoge esa evolución antes de seis meses", ha apostillado.

En el caso de la promoción inmobiliaria, la caída que lleva produciéndose desde hace varios años "será cada vez menos pronunciada, e incluso su futuro inmediato será menos duro de lo que ha sido, incluyendo la financiación inmobiliaria". En otros sectores, ha continuado el presidente de Unicaja, se está en un periodo de transición, añadiendo que hasta que no concluya la reestructuración de la banca nacionalizada, "las cosas no volverán al cauce normal".

La posición de liquidez de las entidades financieras "ha mejorado sustancialmente", al igual que las iniciativas públicas para favorecer la concesión de créditos a pymes, "que ya se están desarrollando en un grado bastante más fuerte que hasta ahora y a escala europea".

En este punto se ha referido al Banco Europeo de Inversiones, que está estudiando en algunos casos y desarrollando líneas de financiación "que tienen que ir indisolublemente unidas a la financiación de las pymes". Además, el Banco Central Europeo podría abrir una línea para entidades financieras a medio plazo "siempre que ese dinero se destinara a pymes". "El arsenal de instrumentos está subiendo significativamente", ha apostillado.

La caída del crédito que se ha producido no es exclusiva de España, según el máximo responsable de Unicaja Banco, puesto que el crédito al sector privado en la Eurozona "ha caído un 7,5 por ciento". Sí ha incidido en que en España el crédito a las empresas "ha bajado más que la media europea", sin embargo, "sería muy bueno hacer el cálculo metiendo a todos los sectores y hacerlo excluyendo al sector de la promoción inmobiliaria y a la construcción civil".

La morosidad de las empresas en España, ha continuado, "no tiene nada que ver con la de otros países, es bastante más alta en nuestro país, por desgracia". Respecto al crédito, ha agregado que ha descendido "mucho pero es que venimos de valores estratosféricamente insostenibles y depende del punto de donde se parta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })