red.diariocritico.com

El Festival de Música Española de Cádiz regresa con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

jueves 21 de noviembre de 2013, 09:42h
El Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, inaugura a las 21,00 horas de este jueves su décimo primera edición con la actuación en el Gran Teatro Falla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Según ha indicado la Junta en un comunicado, desde ese momento y durante diez días, se sucederán más de 30 eventos, entre conciertos y actividades paralelas. Además de la ROSS, el primer día de Festival contará con el arranque del ciclo 'Músicas de Noche' y con la primera jornada del Taller 'Dibujando la Música en el XI Festival de Música Española de Cádiz'.

Los actos comenzarán a las 18,00 horas en el hotel Hospedería de las Cortes, donde los profesores del taller, Asunción Jódar y Reynaldo Fernández Manzano --director del Festival--, darán la bienvenida a los estudiantes y les explicarán los pormenores del curso, que terminará el sábado 23.

En los dos días siguientes, el taller se trasladará al edificio Constitución 1812, aunque sus participantes recogerán sus impresiones del Festival en cada concierto. Y es que 'Dibujando la Música', que cumple su sexta edición, está dirigido a licenciados y estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte, Arquitectura, y Música y profesionales en general del mundo del arte. Su actividad desemboca en la actividad 'Trasnoche', el viernes por la noche, cuando se reúnen estos artistas junto a jóvenes músicos y realizan manifestaciones artísticas conjuntas.

A las 21,00 horas se apagarán las luces del Gran Teatro Falla para recibir a la ROSS y a su director, Lorenzo Ramos. El programa está dividido en dos partes, con obras de Glinka, Bizet, Massenet y Rimski Korsakov. Dos de ellas son composiciones del Romanticismo ruso, aunque inspiradas en la cultura musical española: 'Capriccio brillante sobre la jota aragonesa (Obertura española nº1). 1845' y 'Capricho Español, Op. 34 (1887)'. Las otras dos son de origen francés, aunque también se centran en dos personajes inequívocamente españoles: El Cid y Carmen.

Tras la actuación en el Gran Teatro Falla, le toca el turno a los conciertos de música contemporánea y moderna, ya que uno de los objetivos de este encuentro anual es ofrecer la posibilidad a todo tipo de público de disfrutar de la música, no solo sinfónica.

Así, a partir de las 23,00 horas, comenzará el ciclo 'Músicas de Noche' en El Café de Levante, con Anabel Rivera al cante y Juan José Alba a la guitarra, y en el Café-Teatro Pay Pay con el cantante Miguel Rodríguez, el guitarrista David García y la clarinetista Elena Jiménez.

A partir de este punto, se sucederán los conciertos y actividades en distintos lugares de la ciudad de Cádiz e incluso en El Puerto de Santa María: la Orquesta de Córdoba, la Filarmónica de Málaga, la Ciudad de Granada, Arcángel, María Toledo, Paula Coronas, el Día de la Música Coral, la exposición sobre Manuel de Falla o la mesa redonda 'Poesía y música en la Andalucía de hoy' son solo una muestra de lo que se exhibirá en los próximos 10 días dentro de la décimo primera edición del Festival
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios