red.diariocritico.com

La Junta refuerza la atención psicológica a adolescentes

Dos de cada tres jóvenes atendidas por violencia machista sufrieron agresiones físicas y sexuales

Dos de cada tres jóvenes atendidas por violencia machista sufrieron agresiones físicas y sexuales

miércoles 20 de noviembre de 2013, 17:04h
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reforzará su programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, dirigido a adolescentes de entre 14 y 17 años, ante el aumento de casos detectado entre las mujeres más jóvenes.

De hecho, en lo que va de año, el 30 por ciento de las víctimas mortales de violencia machista en Andalucía han sido menores de 30 años (el 27,3 por ciento en España). Desde 2009, se detecta un progresivo aumento de víctimas mortales en los tramos de edad de menos de 20 años (del 0 por ciento del total de víctimas en 2009 al 3,8 por ciento en 2013) y de 21 a 30 años (del 19,6 al 25 por ciento).

Así lo ha destacado en rueda de prensa la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha informado de que de las menores atendidas en el primer año de funcionamiento del programa impulsado por Instituto Andaluz de la Mujer en noviembre de 2012, y puesto en marcha de forma pionero en España, el 39,5 por ciento tenía 17 años, el 27,1 16 y el resto menos de 15 años. La mayoría de las jóvenes atendidas (67 por ciento) no sólo habían sufrido violencia psicológica, sino también agresiones físicas y violencia sexual.

A través de este programa, se ofrece atención psicológica especializada a víctimas de entre 14 y 17 años y se da apoyo emocional, información y orientación a sus madres, padres o tutores para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia de género y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.

Se trata de una de las líneas destacadas en el Informe Anual de la Violencia de Género 2012, cuyos datos básicos han sido presentados también por Sánchez Rubio, quien ha recordado además la puesta en marcha de campañas como 'No es Amor, rompe con la desigualdad', o 'Te mereces una vida mejor'.

ACCIONES DEL GOBIERNO ANDALUZ

El informe, que se ha elaborado por quinto año consecutivo, recoge todas las acciones emprendidas por el Gobierno andaluz en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género en 2012, entre las que se encuentra la elaboración del Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, que permitió incorporar, por primera vez, a los agentes sociales (sindicatos y empresas) en un procedimiento institucional para la prevención y actuación frente a la violencia de género.

Además, el pasado año se procedió la firma del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, un documento que ha sido elaborado con la "máxima participación de la ciudadanía" y que pone el acento en la protección de menores, en la prevención a través de la educación en igualdad desde edades tempranas y en el refuerzo de la concienciación social.

El documento recoge además el número de personas atendidas por los 1.844 recursos con los que cuenta Andalucía, que ascendió en el pasado año a un total de 897.754, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto a 2011 (784.709).

El informe detalla los diferentes programas de atención a víctimas, como los de atención jurídico psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer, que atendieron en 2012 a un total de 6.985 mujeres y que, durante el primer semestre de este año, ha permitido ofrecer a casi 3.000 víctimas un respaldo legal para seguir adelante en el procedimiento judicial.

Además, el Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA), que tiene como finalidad asesorar a las víctimas de una falta o un delito de cualquier tipo durante todo el proceso de la denuncia, atendió en 2012 a 8.175 mujeres, de las que 4.436 fueron casos de mujeres víctimas de violencia de género.

Igualmente, el Turno de Oficio Especializado en Violencia de Género ha conseguido que cada mujer sea atendida por un mismo y único letrado y representada por un sólo procurador, dentro del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita que financia la Consejería de Justicia e Interior. En 2012, aumentaron un 7 por ciento los letrados de este turno respecto a 2011 y el número de letrados se eleva a 3.128.

JUZGADOS DE VIOLENCIA

Asimismo, la comunidad cuenta con 73 juzgados con competencias compartidas en Violencia de Género y 18 con competencias exclusivas. Igualmente, existen ocho Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, de atención especializada de apoyo a la Fiscalía y los juzgados de Violencia. En 2012, estos recursos han atendido a un total de 3.346 casos.

En cuanto a los Puntos de Encuentro Familiar, que tienen como objetivo hacer efectivo el régimen de visitas de los menores con sus progenitores establecidos por derivación judicial, en 2012, se atendieron a 1.017 menores con orden de protección por violencia de género y a sus madres.

En el ámbito de la atención psicológica, se ofreció atención y tratamiento a 3.417 mujeres en 2012 y, en el primer semestre de este año, la cifra de beneficiarias asciende ya a 1.965 mujeres. Igualmente, en 2012, se ha ofrecido atención psicológica a un total de 726 menores, hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género.

En los primeros meses de 2013, la cifra asciende a 606 menores que han recibido 2.560 sesiones individuales, 429 terapias familiares y se han realizado 1.201 consultas de asesoramiento a 435 madres.

Además, el Servicio de Acogida y Atención Integral a las Víctimas --que incluye los centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados-- ha permitido ofrecer un domicilio seguro a 2.129 personas en 2012 y se estima que la atención este año continúe aumentando, puesto que en el primer semestre se han atendido ya a 1.162 personas (555 mujeres y 607 menores a su cargo).

En el ámbito de la inserción laboral, el Servicio Andaluz de Empleo ofrece atención personalizada y confidencial a las 6.531 mujeres víctimas de violencia de género inscritas como demandantes de empleo. En 2012, 885 mujeres se han beneficiado de esta atención.

MÁS DE 25.000 DENUNCIAS

Según el informe anual, Andalucía registró en 2012 un total de 26.915 denuncias por violencia de género, de las que sólo un 6,65 por ciento fueron presentadas directamente por la víctima, un 0,25 por ciento por familiares, un 12,6 por ciento por personal sanitario y un 68 por ciento por la propia víctima a instancias de la policía (atestados policiales).

En el primer semestre de 2013, se han recibido un total de 13.321 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 1,95 por ciento respecto al primer semestre de 2012, 255 denuncias más.

De otro lado, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado la formación destinada a profesionales que trabajan en diversos ámbitos de actuación a la violencia de género (personal sanitario, fuerzas de seguridad, abogacía y comunidad educativa), así como las campañas y cursos de sensibilización o el impulso de protocolos de actuación sanitaria.

Para la consejera, la "crisis no puede ser una excusa" para "retroceder" en la lucha contra la violencia de género, y por ello la Junta de Andalucía "ha incrementado" la consignación en esta materia en sus presupuestos del próximo año.

En ese sentido, ha criticado que "cada año" el Gobierno de España "se retire" del apoyo a las comunidades autónomas en este ámbito y ha mostrado su preocupación por la reforma de la ley de régimen local, si finalmente conllevará que la Junta de Andalucía "no pueda seguir trabajando a través de los centros municipales de información a la mujer", que son "un pilar básico" en la red de información más cercana a las víctimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })