red.diariocritico.com
Los expertos pronostican que Madrid, Barcelona, Málaga y Marbella serán las primeras en notar la recuperación

Los expertos pronostican que Madrid, Barcelona, Málaga y Marbella serán las primeras en notar la recuperación

jueves 14 de noviembre de 2013, 22:54h
La intensidad y velocidad de la recuperación económica en España dependerá en gran medida de que los mercados perciban condiciones adecuadas para invertir. La crisis ha provocado grandes cambios en la empresa española que, en algunos casos, ha causado duros ajustes, pero también ha permitido la continuidad de aquellas empresas más comprometidas con sus clientes y que aportaban más valor añadido al mercado. Presentada por el miembro de la Junta Directiva de CEDE y presidente de IE Alumni, Fernando Barnuevo, la mesa redonda dedicada a 'Cómo atraer inversiones: clave para el crecimiento', ha reflexionado sobre las lecciones que nos deja la pertinaz crisis.

Thomas L. Jones, Managing Director de Alvarez&Marsal, opinó que la inyección de capital retornará cuando "la rentabilidad compense (sea igual o superior) el riesgo de los activos" y que "aún no ha llegado el momento", sentenció. "La recuperación será más lenta de lo que nos gustaría". En este sentido, se refirió a problemas que parecen "insalvables" como el "desempleo juvenil y el gran número de impagos en los créditos".

Mucho más optimista se mostró el presidente de Orton Development, Eddie Orton, al afirmar que "España está en lo bajo del ciclo" por lo que "la recuperación va a ser muy rápida" y puso como ejemplo las ciudades de Barcelona, Madrid, Marbella y Málaga. Sobre el sector inmobiliario, recomendó a las empresas "inventariar lo mejor que tienen y pensar quién puede estar interesado". De cualquier modo, ambos expertos coincidieron en que España "sobrevivirá a la tormenta".

Los ponentes afirmaron que la inversión no sólo obedece a condiciones favorables sino al propio atractivo del proyecto, de la idea. A menudo, los directivos españoles cometen errores de comunicación que provocan desconcierto frente sus interlocutores. Jones recomienda al ejecutivo que busca capital ser "transparente". Para el experto de Alvarez&Marsal "es una cuestión de personas. Es fundamental conocer el carácter de quien hace negocio". Ha de tener "una visión del futuro transmitiendo credibilidad a la otra parte".

El director de Berkeley Research Group, Ramin Sedehi, defendió en este caso el papel de la innovación. Dicho de otro modo, "hacer algo mejor de cómo se hacía antes para generar un valor".

Sobre el problema del empleo, Jones sostuvo que "cada uno de nosotros tiene una obligación de ayudar a quienes nos rodean. Cada persona fomenta su propia suerte". Desde su posición, Orton, instó a los directivos a "aprender de Estados Unidos y de Alemania ya que las pérdidas de desempleo son muy desiguales" y reclamó un "cambio en la legislación laboral" porque "se está destruyendo mercado" y sustituirla por otra que "no penalicen a los empleadores cuando contratan a personas".

Asimismo, el presidente de Orton Development reclamó a los directivos de cada provincia española a "pensar en equipo" y "no como jugadores individuales" para generar "una unión" que les permita "negociar de forma independiente y dura".

El Jornada 'Estrategias para la Recuperación. El Valor del Directivo' que se ha celebrado hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha facilitado un interesante intercambio de opiniones y experiencias en el que han participado más de 25 altos directivos y líderes de opinión. Durante toda la jornada los expertos han debatido sobre estrategias y retos para impulsar la recuperación económica. La cita ha reunido a un total de 1.500 directivos procedentes de todo el país y representantes de las 43 asociaciones confederadas a CEDE.

El encuentro de CEDE ha reunido a figuras de la política como el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete o el expresidente del Gobierno, Felipe González. En una segunda vertiente, grandes actores de la alta dirección española, tales como César Alierta, presidente de Telefónica; Walter Ji, CEO de Huawei para España&Portugal; Rosa García, Presidenta de Siemens España; Rafael Domínguez de Gor, presidente del Grupo Mayoral, o Ramin Sedehi, Director of Berkeley Research Group.

La jornada cuenta con el apoyo de las principales instituciones de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga, así como con la Junta de Andalucía. Asimismo la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (ADACEM), presidida por Rufino Parra, participa activamente en la organización.

Más información de la Jornada en http://www.jornadadirectivos.com/.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })