red.diariocritico.com
Isidro Fainé: 'La economía española comienza a dar señales claras de estabilidad y de recuperación incipiente'

Isidro Fainé: "La economía española comienza a dar señales claras de estabilidad y de recuperación incipiente"

jueves 14 de noviembre de 2013, 22:50h
La Jornada de Directivos CEDE 2013, que ha tenido lugar a lo largo de hoy en Málaga, ha confirmado que la recuperación económica está en ciernes, pero que para poder trasladar esta mejora al empleo es preciso que las empresas sean más innovadoras para diferenciarse, se adapten a la nueva realidad que ofrecen las nuevas tecnologías, ganen tamaño y refuercen su internacionalización.

En el acto de clausura intervinieron Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga; Isidro Fainé, presidente de CEDE; José Sánchez, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; y Rufino Parra, presidente de la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla. En su intervención, Fainé afirmó que "la economía española comienza a dar señales claras de estabilidad y de recuperación incipiente" e invitó a mantener un "optimismo responsable" ante un futuro que se vislumbra más positivo.

El presidente de CEDE y de CaixaBank alabó la evolución del sector exterior, lo que demuestra que "estamos en el camino correcto y en la dirección adecuada" y subrayó que la competitividad de las empresas españolas ha mejorado en estos últimos años, lo que ha permitido que "las empresas exportadoras se hayan convertido en el pilar principal de la recuperación".

Este cambio de tendencia ha provocado que aumente la confianza, a la par que se reduzcan los desequilibrios de la economía española, por lo que "el apetito inversor está aumentando. Solo así se explica la importante reducción de la prima de riesgo y el más fácil acceso a los mercados para colocar deuda, tanto del Tesoro Público como de las empresas privadas".

Asimismo, Isidro Fainé ha señalado que, a pesar de las buenas noticias, "quedan retos pendientes y el más importante es que España vuelva a generar empleo". "La dinámica del mercado laboral parece encontrarse en un cambio de tendencia esperanzador -ha remarcado el presidente de CEDE-. No obstante, para conseguir una solución viable y duradera es preciso que todas las fuerzas sociales vayamos en la misma dirección. No debemos olvidar que nuestro crecimiento futuro dependerá, en gran medida, de la capacidad de la economía de generar empleo".

Fainé ha apuntado que "los esfuerzos y sacrificios que como sociedad hemos realizado estos últimos años están produciendo sus primeros resultados". Según ha indicado, hay que proseguir en el esfuerzo y estar preparados para aprovechar las oportunidades que ya están surgiendo. Con todo el bagaje acumulado, "estamos muy bien preparados para lo que nos depara el futuro."

El rol del directivo en la recuperación
Según el presidente de CEDE, los líderes se deben preparar para situaciones que ni siquiera pueden imaginar puesto que "el cambio es el único principio de gestión incontestable". Ante este panorama, ha asegurado que "nos equivocaríamos si prescindiéramos de los cambios y nos limitáramos a gestionar nuestra posición actual en los mercados. Lo peor que nos puede pasar es que nuestras empresas e instituciones pasen a estar básicamente administradas en lugar de dirigidas o, mejor aún, lideradas."

Para que ello no suceda, los directivos líderes deben "innovar en lugar de administrar; desarrollar y no limitarse a mantener; centrarse en las personas y no en los sistemas y estructuras; tener una perspectiva de largo alcance y no una visión cortoplacista; poner en tela de juicio la situación de las cosas y no limitarse a aceptarlas; inspirar confianza y conseguir que sus colaboradores confíen en sí mismos." En resumen, un buen ejecutivo debe tener visión, ser creíble, confiar en sí mismo, mantener el optimismo en el futuro y autoritas para comandar a su equipo.

Los directivos analizan las mejores estrategias para dar impulso a la recuperación
Los más de 1.500 directivos reunidos hoy en Málaga han certificado que la positiva, aunque paulatina, evolución de los indicadores económicos están devolviendo la confianza entre las empresas. La economía está en el punto de salida hacia un futuro prometedor que requiere que los agentes económicos, políticos y sociales sigan esforzándose para que la recuperación llegue a las familias.

Los directivos afirman que la crisis ha transformado el escenario empresarial, modificando su estructura radicalmente, y que la economía española difícilmente volverá a exhibir los ratios previos a la crisis.

Es por ello que el directivo debe adaptarse a los nuevos tiempos, en los que llegará una segunda ola de la Revolución Digital, un fenómeno que está provocando una importante transformación de las relaciones sociales y económicas. El papel de las TIC no sólo se limita su aportación al PIB, cifrada en el cinco por ciento, sino que tiene una ingente influencia social y económica, especialmente en lo relativo a la creación de empleo y a cambios en las relaciones entre personas, empresas y clientes.

El constante avance de las nuevas tecnologías ha comportado un repunte de las ventas online como consecuencia de los nuevos modelos de comportamiento de los consumidores. Los clientes son también más exigentes porque tienen mejor acceso a la información. Los expertos recomiendan adaptarse a esta nueva realidad y para ello es preciso crear nuevos modelos de comercialización, productos originales y caminos diferentes para acercarse al cliente.

La reunión anual de los directivos ha puesto de manifiesto el trascendental rol que los ejecutivos han ejercido durante las peores fases de la crisis como embajadores de la marca España. Ningún mercado ha emprendido la exportación en tan poco tiempo y con tantas garantías de éxito. Para los ponentes y expertos, los directivos son uno de los principales activos y fortalezas de este país.

La competitividad ha sido una de las palabras más utilizadas durante la Jornada aunque bien entendida sobre la base de la calidad porque es un error competir en precio. De este modo, también se ha pedido que no se utilicen los salarios para crear una falsa competencia frente a países emergentes porque no lleva a ningún lado. Los sectores más relevantes del tejido empresarial español siguen siendo el agroalimentario, el turismo, la energía, las TICs y las infraestructuras.

España está suscitando de nuevo el interés de los mercados e inversores exteriores. Ha pasado de ser un problema para convertirse en una oportunidad de negocio. La capacidad de abordar la internacionalización, la apuesta por el I+D y la utilización de las TICs son los principales retos y también bazas de las firmas españolas que están ya en el camino de salir de la crisis.

Más información de la Jornada en http://www.jornadadirectivos.com/.














¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })