red.diariocritico.com

El IAM lamenta la muerte de la décima mujer víctima de violencia de género en Andalucía en 2013

martes 12 de noviembre de 2013, 14:20h
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha lamentado la muerte de la décima mujer víctima de violencia de género en lo que va de año en Andalucía, después de que una mujer de 36 años haya sido asesinada en Torremolinos (Málaga), presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 51 años. Además, ha recordado que ya son 44 la mujeres asesinadas por sus parejas en España, y "la tercera asesinada en la provincia de Málaga en lo que va año".

En declaraciones a los medios en el Parlamento, Oñate ha manifestado su "condena" por este tipo de "atrocidades" que "causan dolor terrible para el IAM y para la sociedad", y ha informado de que este presunto caso de violencia de género "está siendo actualmente investigado por el Cuerpo Nacional de Policía", por lo que "vamos a mantener la prudencia", ha señalado.

No obstante, Oñate ha insistido en que las mujeres "tienen que saber que no están solas y que hay multitud de recursos especializados", al tiempo que las insta "al menor indicio acudan a todos estos agentes especializados para que puedan acompañarlas y trasladarles en la práctica ese mensaje de que no están solas".

CINCO CASOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

A estas diez mujeres víctimas mortales en Andalucía se suma el caso de la niña de seis años fallecida el pasado 1 de abril en Campillos (Málaga) a manos, presuntamente, de su padre; y el del niño de cinco años hallado muerto junto a su madre de 26 años en la barriada de La Luz en Málaga el pasado 23 de septiembre, también presuntamente a manos de su padre.

La primera mujer fallecida este año por violencia de género fue en Écija (Sevilla) el pasado 18 de marzo, supuestamente degollada por su marido, que fue detenido acusado de homicidio. Un mes después, el 18 de abril, una mujer septuagenaria fue hallada muerta junto a su marido en Peal del Becerro (Jaén), que presuntamente se suicidó tras matar supuestamente a su mujer.

Asimismo, el pasado 23 de mayo perdía la vida una mujer de 51 años en el barrio cordobés de Alcolea presuntamente a manos de su marido, un hombre de 56 años con el que convivía. Además, el pasado 30 de mayo, otra mujer fue hallada sin vida en una vivienda en Alcalá la Real (Jaén), muerta presuntamente a manos de su expareja, que se habría suicidado después.

Del mismo modo, el pasado 12 de junio una joven de 22 años fue apuñala presuntamente por su expareja, con quien tenía un hijo de un año de edad, en la avenida de Lebrija de Jerez de la Frontera en Cádiz. Este mismo mes, concretamente el día 16, en Pozoblanco (Córdoba), una mujer de 81 años fue supuestamente asesinada por su marido, de 80 años, falleciendo éste luego de forma accidental por una caída.

Asimismo, el pasado 10 de julio una mujer de 29 años fue hallado muerta en un piso de Granada presuntamente a manos de su marido. Posteriormente, el 23 de septiembre fue asesinada una mujer de 26 años en la barriada de La Luz de Málaga capital, presuntamente a manos de su pareja, que también acabó con la vida del hijo de ambos.

Por último, el pasado 6 de noviembre, una mujer de 66 años fue hallada muerta en el interior de su vivienda de Ciudad Jardín, en Málaga, tras, al parecer, ser apuñalada por su pareja, de 68 años, que, posteriormente, se quitó la vida lanzándose al vacío desde un quinto piso.

El pasado año fueron ocho el número de víctimas mortales registradas en la comunidad andaluza a causa de la violencia de género, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })