red.diariocritico.com
La revolución francesa del socialismo hispano

La revolución francesa del socialismo hispano

domingo 10 de noviembre de 2013, 09:59h
Todos los dirigentes socialistas que hablan en la Conferencia Política, ya sea en el Plenario de la misma, en las charlas coloquio que se celebran en torno al amplio hall del Palacio de Congresos de Madrid, o en las mesas de debate interno de las que saldrán las grandes propuestas hacia la sociedad española, tienen un punto en común, tres palabras que intentan rescatar para el futuro lo que han ido perdiendo con el paso del tiempo y las tareas de gobierno con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero: libertad, igualdad, solidaridad.

En las tres palabras que fueron el estandarte de la Revolución francesa de 1789 creen haber encontrado los socialistas españoles de 2013 la base de su programa electoral para los años 2014 y 2015, y la piedra sobre la que edificar su recuperación política tras el alud de desastres del año 2011 que les sepultaron donde están hoy. Libertad que creen que está en peligro por las medidas que esta tomando el gobierno de Maríano Rajoy y la derecha europea a nivel continental; igualdad que aseguran se ha perdido y se seguirá perdiendo con la política de recortes y ajustes que se suceden de la mano de la " troika" financiera que " nos gobierna"; y solidaridad perdida entre las clases sociales y los territorios de España, donde asumen que tienen su parte de culpa, sobre todo cuando miran a Cataluña.

Mañana de sábado y de apertura de la Conferencia con dos estrellas que esperan su oportunidad para los próximos meses y que reivindican la unidad del socialismo frente a la derecha y que asumen la parte de culpa que le corresponde al PSOE por no haber sabido defender con mayor fuerza y contundencia sus auténticas señas de identidad en los últimos años. Son Susana Díaz y Javier Fernández, los dos que gobiernan en Andalucía y en Asturias. La primera por designación de José Antonio Griñan y el segundo por haberlo ganado en las urnas. Una necesita " ganar en su Comunidad" antes de pensar en España y en liderar el PSOE; el otro debe " apaciguar" la suya tras el rechazo de UPyD y de IU de seguir apoyando a su gobierno y la necesidad de no convocar por segunda vez ( tras lo que hizo Álvarez Cascos) unas elecciones anticipadas.

Ante los distintos auditorios no se habla de primarias, no se habla de candidatos, sólo se habla de ideas, de unidad y de mensajes a los españoles. Son las palabras, las frases que están en el guión pactado entre los actuales pesos pesados del socialismo, entre los que de verdad mandan en el PSOE: Rubalcaba, Díaz, Navarro y Fernández. Es evidente como dice Diaz que se han equivocado y que tienen que cambiar. Lo dice también Elena Valenciano, y el expresidente extremeño Fernández Vara, y el expresidente castellano manchego José María Barreda, y el ex ministro José Blanco. Hablan de cambio y de volver a las ideas que nacieron con la social democracia en los comienzos del siglo XX, las de la defensa del estado del bienestar. Hablan de lo que hablaron los revolucionarios franceses antes de que Robespierre y Marat y compañía convirtieran la guillotina en un argumento político, y que Napoleón convirtiera esa revolución igualitaria, libertaria y solidaria en un nuevo Imperio.

Siguen el guión no escrito y el compromiso pactado de dejar para finales de diciembre el calendario de las primarias y la futura elección de los candidatos. Ninguno de los que tienen posibilidades de lograr la futura designación se atreve a aparecer como si estuviera en campaña. Los que les acompañan, tampoco. En privado, fuera de micros la cosa cambia. Desaparecen las ideas, las propuestas y aparecen los nombres que pelearan por el liderazgo, los que se pasean rodeados de sus propios " guardianes" y seguidores más fieles.

En ese momento se hacen quinielas, se apuesta por este o aquella, se argumentan los pros y los contras de cada uno de ellos; y de las mejores fechas para elegirlos teniendo en cuenta dos factores esenciales: la duración de la actual Legislatura y los movimientos que puede hacer Mariano Rajoy con los Presupuestos Generales de 2014 y 2015; y sobre todo la esencia de las Primarias, si se quiere que signifiquen algo en la sociedad española: deben abrirse de verdad a todos, a los militantes y a los que no lo son. Tienen que ser unas primarias en las que participen los ciudadanos sin carné. Y ese aspecto, esa participación global hace que los resultados estén más que nunca en el aire, y que la sorpresa final este asegurada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })