red.diariocritico.com
Centro drones de Huelva será el más avanzado de Europa y funcionará en 2015

Centro drones de Huelva será el más avanzado de Europa y funcionará en 2015

lunes 04 de noviembre de 2013, 15:04h
El Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS) que se ubicará junta a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo, en Moguer (Huelva), será "el más avanzado de su clase en Europa".

Así lo ha destacado hoy el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, durante la presentación del proyecto, en la que ha estado acompañado por Bartolomé Marqués, subdirector del INTA, entidad que impulsa el proyecto, y que ha resaltado que prevén iniciar las obras en mayo o julio de 2014, y que el centro pueda estar operativo a finales de 2015, fecha límite que permiten los fondos Feder con los que va a ser financiado.

Sánchez Maldonado, que ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la semana pasada la prevalencia del interés público científico-tecnológico sobre el forestal en una superficie de 75 hectáreas de monte público para la ejecución del centro, ha destacado que se cumplirán "las condiciones que fije la autorización ambiental unificada y la declaración de impacto ambiental, así como las medidas correctoras y compensatorias que disponga la Consejería de Medio Ambiente".

También ha resaltado el impacto industrial y de creación de empleo del proyecto, que va a suponer una inversión total de 40 millones de euros, de los que la Junta, a través de la Agencia IDEA, aportará 9 millones, el Ministerio de Economía, a través de los Fondos Feder, 21 millones y el INTA los 10 restantes, y permitirá crear 250 empleos director y 500 inducidos.

Asimismo, ha incidido en que será "el centro de este tipo más avanzado de Europa, las primeras instalaciones de aviones no tripulados de gran tamaño y de tecnología avanzada de España y un equipamiento científico-tecnológico de excelencia".

Ha añadido que el CEUS "amplía el eje aeronáutico andaluz desde las provincias de Sevilla y Cádiz hasta Huelva", ya que se prevé que la puesta en marcha de este centro tenga como consecuencia el desarrollo de un tejido productivo auxiliar vinculado a los aviones no tripulados y asociado a labores como ingeniería, construcción metálica o materiales compuestos.

Por su parte, Álvaro Gómez, el director del proyecto CEUS, ha precisado que se trata de un proyecto "ambicioso y viable" que supondrá la construcción de un centro que permitirá la calificación y certificación de aviones no tripulados de gran tamaño.

Ha apuntado además que se trata de un proyecto de "máximo desarrollo científico, de innovación tecnológica y de integración ambiental que se constituirá, además en vigilante del Parque Nacional de Doñana".

Por último, ha explicado que se ha elegido este sitio y no otro porque se cuenta con la instrumentación necesaria para calificar y certificar, el CEDEA, y porque el entorno presenta las condiciones adecuadas de "aislamiento estratégico" y "las mejores condiciones meteorológicas para cualquier centro de ensayos en el mundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })