red.diariocritico.com
La programación cultural de noviembre sitúa a Córdoba en la atracción del mundo del flamenco

La programación cultural de noviembre sitúa a Córdoba en la atracción del mundo del flamenco

sábado 02 de noviembre de 2013, 13:14h
La programación cultural del mes de noviembre sitúa a la capital cordobesa como la atracción en el mundo del flamenco con la celebración de innumerables actividades y eventos por parte del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) del Ayuntamiento de Córdoba, entre los que destacan el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y a los que se unen el II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales Flamencas, impulsados por la Junta de Andalucía, o las citas flamencas en la Posada del Potro, entre otros espectáculos que acogerá la ciudad, como en los que cobra protagonismo el piano.

En concreto, los actos comienzan este sábado con el concierto inaugural de la programación del XII Festival de Piano 'Rafael Orozco', a cargo de la Orquesta Joven de Córdoba en el Gran Teatro, a las 20,30 horas, con obras de Rachmaninov y Brahms, al tiempo que en el Teatro Góngora, a la misma hora, tiene lugar la obra 'Madre Coraje', de Bertolt Brecht, con la compañía 'Atalaya' y un reparto con Carmen Gallardo, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio y María Sanz, según recoge la información del IMAE facilitada a Europa Press.

Por otra parte, el jueves 7 continúa en el Gran Teatro la temporada de abono de los conciertos de la Orquesta de Córdoba, con obras de Beethoven, Mendelssohn y Mozart, si bien el viernes 8 empiezan las actividades dedicadas al flamenco, en este caso con la celebración del XVI 'Cordobán Flamenco', que organiza la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, con la presencia de cantaores como Antonio Mejías, Rafael Ordóñez o Domingo Herrerías, entre otros.

Posteriormente, el sábado 9 de noviembre el Gran Teatro acoge la final del VIII Concurso Nacional de Copla 'Ciudad de Córdoba', organizada por la Federación de Peñas Cordobesas y la colaboración del Consistorio con los fines solidarios de esta cita, dado que al recoger la entrada, que es gratuita, las personas deben entregar un par de kilos de alimentos, que se destinarán a personas necesitadas. El objetivo es lograr entre 1.400 y 1.500 kilos de las 700 personas que acudan a la cita, según los pronósticos iniciales.

Y tras ello, el domingo 10, la cantaora Estrella Morente será la encargada de abrir el programa de espectáculos del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se celebra hasta el día 30 de noviembre, con un concierto inaugural en el que presentará en el Gran Teatro 'Autorretrato', que es su último disco, de octubre de 2012, tras seis años sin grabar y en el que trabajaba con su padre en la producción cuando a Enrique Morente le sobrevino la muerte.

Así, desde el martes 12 al sábado 16, el Gran Teatro será el escenario por el que pasen los artistas en la fase de selección del citado concurso, con las secciones de cante, guitarra y baile, con entrada libre hasta completar aforo. Mientras, los días 11, 12 y 13 de noviembre se prevén celebrar las jornadas 'Educación y Flamenco' en escenarios como los conservatorios de Música y de Danza, el Centro Dramático y otros lugares de Córdoba, como actividad previa al II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, que se abren el día 14 hasta el 16, con la previsión de reunir a cientos de agentes de varios países del mundo.

PARÉNTESIS AL ARTE JONDO

Como paréntesis breve al arte jondo, el viernes 15 de noviembre la Orquesta de Córdoba ofrece un concierto en el Teatro Góngora, incluido dentro de la programación del XII Festival de Piano 'Rafael Orozco', con obras de Rachmaninov o Beethoven.

No obstante, la programación dedicada al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el flamenco, cuando se cumplen exactamente tres años de la declaración por la Unesco, prosigue el martes 19 en el Gran Teatro con 'Estévez/Paños y compañía' con 'La Consagración', que cuenta con la colaboración especial de Antonio Ruz y la dirección, idea original y coreografía de Rafael Estévez y Valeriano Paños.

Mientras, el miércoles 20 se estrena en el Teatro Góngora el cortometraje 'La niña de la ribera', de Miguel Ángel Entrenas, y el día 22 tiene lugar en el citado teatro el espectáculo de la compañía TNT 'Aleluya Erótica', de Federico García Lorca, con Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón, y la adaptación, espacio escénico y dirección de Juana Casado. Se trata del espectáculo flamenco creado a partir de la obra de Lorca Amor de 'Don Perlimplin y Belisa en su jardín', cuyo subtítulo da nombre al montaje en referencia a las aleluyas que a través de dibujos contaban historias populares. Además, el día 21 se celebra un nuevo concierto de la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba.

UN ESTRENO MUNDIAL

Entretanto, la programación dedicada al flamenco culmina el mes con la celebración en el Gran Teatro, del 23 al 26, de las galas de las fases de opción a premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco, que finaliza el día 30 con la gala final de entrega de premios en el Gran Teatro, no sin antes acoger dicho escenario el estreno mundial de 'Fatum!, Ballet Flamenco Shoji Kojima', a cargo de Shoji Kojima, con el ballet flamenco inspirado en 'La forza del destino', de Giuseppe Verdi, y 'La fuerza del destino', de Ziryab Danza, con música de G. Verdi y Chicuelo; coreografía de Javier Latorre, y dirección de escena de Francisco López.

Este espectáculo, inspirado en el libreto escrito por Piave para la ópera de Verdi, y en el espectáculo 'La fuerza del destino' de Ziryab Danza, revisa los viejos motivos del amor y el 'fatum', de la intransigencia y la absurda ingravidez de las acciones de los humanos; y de manera muy especial, calibra la competencia de la danza flamenca como lenguaje autónomo, capaz de trascender la encorsetadora estructura neoclásica del palo flamenco, para abordar la dramatización de una historia compleja en cuanto a su argumento, a los distintos planos dramáticos y musicales y a la compleja sintaxis coreográfica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })