red.diariocritico.com
'El último refugio Z' de Alejandro Castroguer

"El último refugio Z" de Alejandro Castroguer

jueves 31 de octubre de 2013, 10:53h
El último refugio Z es título de la nueva entrega publicada por la editorial Almuzara del escritor Alejandro Castroguer quien, después de haber cosechado buenas críticas con su primer libro de género zombi La guerra de la doble muerte, se vuelve a adentrar en el mundo de los muertos vivientes con una obra cargada de vibrantes escenas, que tienen como marco enclaves bien conocidos; desde la abadía barcelonesa de Montserrat al Finisterre gallego, pasando por Sevilla o su Málaga natal.
Según su editor Javier Ortega "Alejandro Castroguer es, de largo, el mejor escritor que ha dado el género en nuestro país. Buena muestra de ello es esta novela, donde la acción trepidante y las escenas crudas marca de la casa se dan la mano con un aluvión de citas, fruto del apabullante bagaje del autor, procedentes de los más variados ámbitos culturales, y que harán las delicias del lector avezado".
Seguramente el más brillante de esos guiños sea el de convertir en un personaje más de la narración nada menos que a Max Brooks, padre del género en su vertiente moderna -con permiso de George A. Romero-, autor de la novela Guerra Mundial Z, uno de los libros más vendidos de la historia del género Z.


La historia comienza a principios del año 2010 cuando la llamada Guerra de la Doble Muerte asoló el país y la ira de los hambrientos arrinconó a los supervivientes en campamentos levantados para preservar la vida. Uno de esos grupos se ha atrincherado en lo más alto de la Sierra de Montserrat: Francesc Maciá, Italia, Ino Guerau y el resto de sus compañeros resisten parapetados en torno a la basílica. A más de mil kilómetros de distancia, el grupo de J.B., Mamashe Correa y Úrsula se ha hecho fuerte en Finisterre gracias a los infelices que creen en sus mentiras.
Mientras tanto, en la ciudad de Sevilla -completamente devastada- Judith y Jonás buscan un lugar donde morir con dignidad, cansados de la maldición que les mantiene aún en pie. Pero... ¿podrán conseguir su propósito? ¿Resistirán el empuje de los Hambrientos los supervivientes? ¿Qué secreto esconde el grupo de Finisterre en el interior del Hostal Comala? Esta es la historia de todos ellos, a la búsqueda desesperada del que habrá de ser, sin duda alguna, su último refugio.
Alejandro Castroguer es para muchos críticos el más brillante autor español que ha dado el género Z, y según la escritora María Zaragoza "no escribe, dispara. Sus imágenes llegan al lector como un balazo que hiere, mata o te obliga a responder. Leerlo siempre es una experiencia emocionante"
Alejadro Castoguer (Málaga, 1971) es diplomado en Magisterio (Ciencias Humanas) y estudió pintura al óleo. Escribe desde su más tierna infancia, y con su primera novela, Jeroglíficos de muerte y salvación, resultó finalista del Premio Ateneo de Sevilla de 1992.
Tras haber depurado su oficio con varias novelas (Como una raya de tiza, Soñaba que soñaba, Las puertas, Horizonte Marfil y Carcoma), coincidiendo con su estancia en Barcelona, desde el año 2000 al 2002, redactó en la Ciudad Condal El bailarín de claqué.
Desde finales de 2009 pertenece al grupo literario Sevilla escribe. El noctívago demacrado, homenaje a Lovecraft, fue incluido en 2010 en la antología Tenebrae. Los relatos Vals for Debby, Dos pies izquierdos y Pegarse un tiro y mandar un retrato a Córdoba (coescrito con Vanessa Benítez Jaime) fueron editados en la antología Para mí tu carne.
Asimismo ha coordinado una antología bajo el título de Vintage'62: Marilyn y otros monstruos, donde reunió a un puñado de grandes escritores. Es autor de La Guerra de la Doble Muerte (2010), publicada por Almuzara, y de El Manantial (Dolmen, 2012). Con El último refugio retoma la trama de su primera obra para Almuzara dando una nueva y brillante vuelta de tuerca al género zombi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })