red.diariocritico.com

El 80% atendidos en centros específicos

Andalucía registra 2.527 pacientes en tratamiento por adicción al juego

Andalucía registra 2.527 pacientes en tratamiento por adicción al juego

lunes 28 de octubre de 2013, 14:56h
En Andalucía existen 2.527 pacientes en tratamiento por adicción al juego, de los que el 80 por ciento son atendidos en alguno de los nueve centros específicos que existen para esta patología en la comunidad autónoma, según ha informado este lunes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha aludido a la "preocupación" existente respecto al "problema que puede suponer el juego online" para acabar con esta adicción.

Sánchez Rubio ha ofrecido una rueda de prensa en Granada junto al presidente de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer), Francisco Abad, para presentar un balance de la situación de las personas afectadas por el juego patológico con motivo de la celebración, el 29 de octubre, del Día Mundial sin Juego de Azar, para el que se han preparado diversas iniciativas encaminadas a informar sobre la prevención y el tratamiento de esta "enfermedad".

Según ha detallado la consejera, el perfil de la persona jugadora es el de un varón que vive en familia, con una media de edad de 38,8 años, estudios primarios y laboralmente activo.

En cuanto al juego al que son adictos, el 70,36 por ciento se refiere a dependencia a las máquinas tragaperras, un 6,69 por ciento al bingo y el 5,16 al casino.

El 36,57 por ciento presenta una frecuencia de juego de varias veces a la semana y el 29,49 por ciento señala que juega diariamente, mientras que el 39,86 por ciento es adicto a dos tipos diferentes de juego; el 19,39 por ciento a tres tipos y el 9,69 por ciento a cuatro.

Sánchez Rubio ha mostrado especial preocupación por el hecho de que esta adicción lleva asociado el consumo de otras sustancias, ya que se observa que el 44 por ciento consume alguna droga psicoactiva; el 37 por ciento alcohol y el 21,4 por ciento fuma.

A su vez, la adicción al juego genera una serie de problemas añadidos que en los últimos seis meses se han centrado en conflictos familiares (32 por ciento); dificultades económicas (29 por ciento) y problemas psicosomáticos (16,61), como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo, que están en consonancia con el hecho de que fuera iniciado el tratamiento por indicación de los servicios de salud.

ADICCIÓN A LAS COMPRAS

Además, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se viene registrando, desde julio de 2012, y atendiendo en los centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial a personas que presentan una adicción sin sustancia pero distinta al juego patológico, como las adicciones por compras compulsivas, sexo, videojuegos o Internet.

En el presente año se han atendido a un total de 261 personas por estas problemáticas, siendo las más relevantes la adicción a Internet (31,91 por ciento), seguida de las compras (29,79).

Para favorecer la prevención y tratamiento de estas adicciones a los juegos de azar, durante el pasado año, en colaboración con 358 municipios que participaron en el Programa de Prevención Comunitaria 'Ciudades ante las Drogas', se pusieron en marcha actividades específicas destinadas a prevenir conductas adictivas relacionadas con el juego patológico y las tecnologías de la información y la comunicación.

Así, han sido más de cien campañas de difusión, divulgativas, informativas y de sensibilización, llevadas a cabo para concienciar sobre la problemática del juego patológico y las tecnologías de la información y la comunicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios