red.diariocritico.com
El PP-A niega 'violencia o coacción' a Susana Díaz y lamenta que 'mientras se habla de las formas no se hable del fondo'

El PP-A niega "violencia o coacción" a Susana Díaz y lamenta que "mientras se habla de las formas no se hable del fondo"

lunes 28 de octubre de 2013, 14:11h
La vicesecretaria de Organización del Partido Popular andaluz, Ana Corredera, ha negado este lunes que en el "incidente" del pasado sábado en Málaga entre alcaldes y concejales de su partido y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hubiera algún tipo de "violencia o coacción" hacia la responsable del Ejecutivo andaluz y ha lamentado que, "mientras se habla de las formas, no se hable del fondo" del asunto, que es la "asfixia" financiera que están "sufriendo" las arcas municipales.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Sevilla y en la que Corredera ha calificado como "esperpento" lo que desde anteayer está ocurriendo en la política andaluza a propósito de este "incidente", al que se ha referido como "una estrategia de distracción" por parte de PSOE-A e IULV-CA, a quienes ha acusado además de "sembrar y alimentar una polémica" en torno a este hecho para "tapar" la deuda de más de 17 millones de euros que la Junta mantiene con los ayuntamientos malagueños menores de 25.000 habitantes y que, a nivel regional, supera los 400.

Pese a ello, la dirigente 'popular', que ha criticado que cuando son los alcaldes de izquierdas los que protestan se hable de "manifestaciones democráticas" y cuando son del PP se les compare con la "kaleborroka" --como dijo ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez--, ha querido dejar claro durante toda su intervención que en ningún momento hubo "ni coacción ni violencia, sino alcaldes y concejales con un cartel que decía 'Junta paga'".

En esa línea, Corredera ha considerado "muy fuerte" que PSOE-A e IULV-CA estén "intentando vilipendiar" a sus compañeros de partido en Málaga sólo por "intentar darle a la presidenta de la Junta un documento" con sus reclamaciones. "No era otra cosa. Nadie iba con un arma, nadie iba a atacar a nadie", ha recalcado.

Por ello, el PP-A insiste en que en el "incidente" del sábado sólo había "señores con carteles para intentar hacer llegar una carta" a la presidenta de la Junta y, ante todo, nada de "actos de violencia ni coacciones". Es más, la vicesecretaria de Organización ha dicho que lo "más violento" que hubo fueron "las acciones de los guardaespaldas de Susana Díaz" hacia los manifestantes "que estaban allí con sus pancartas".

Además de negar, por tanto, que el sábado se produjeran "zarandeos", "insultos o amenazas" --que "otras veces sí ha habido", según ha reconocido--, Corredera también ha negado, a preguntas de los periodistas, que haya sido el Ministerio del Interior el que informase a los 'populares' de la ubicación exacta de la presidenta del Gobierno andaluz. "Hay muchas personas alojadas en el hotel y muchas personas que viven en Málaga", ha dicho para justificar la presencia de miembros de su partido a las puertas de dicho establecimiento.

Sobre la carta que el vicesecretario general del PP de Málaga y vicepresidente cuarto de la Diputación, Francisco Oblaré, intentó entregarle a Díaz ese mismo día y la reacción de su guardaespaldas, Corredera ha preferido remitirse al propio Oblaré para que haga la valoración de estos hechos. Y sobre si la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha puesto en contacto con Díaz, también se ha remitido a ambas para que confirmen si esta información es así porque ella lo desconoce.

Pese a ello, en lo que sí que ha insistido es que, en ninguna de las imágenes que ha visto por televisión sobre estos "incidentes", ha podido contemplar ninguna escena de violencia o "zarandeo" al coche de la presidenta y, en ese sentido, ha pedido "distinguir" entre lo que es un intento de hacerle llegar un documento a alguien y una acción violenta.

Sobre todo, según ha argumentado, porque si Díaz se hubiera "parado un momentito" a recoger la carta de los alcaldes 'populares', esto no habría ocurrido. En este punto, Corredera ha criticado que el portavoz socialista en la Diputación de Málaga y secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, haya pedido la destitución, entre otros cargos 'populares', de Oblaré, cuando él mismo aprovechó un acto en Málaga del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para "entregarle una carta reivindicativa". "¿Qué hubieran dicho si Montoro no les coge la carta?", se ha preguntado tras pedir que "se pongan las cosas en su sitio".

La vicesecretaria del PP-A también ha rememorado la "anécdota" de cuando el entonces alcalde de Motril (Granada), Carlos Rojas (hoy portavoz parlamentario de su grupo), intentó entregar una carta al entonces ministro de Fomento José Blanco para urgirle a finalizar la A-7 y éste "se negó a cogerla y llegó a decirle alguien del PSOE: no seas mal educado". "Ésas son las diferencias: que cuando ellos entregan las cartas se ven en su derecho de que se las recojan y cuando es el PP el que entrega las cartas es que está acosando y atacando. Las cosas en su justo término", ha vuelto a reivindicar.

DÍAZ DEBE RECIBIR A LOS ALCALDES

Ante ello, la dirigente 'popular' ha pedido a la presidenta de la Junta que reciba a los alcaldes de las capitales de provincia como el de Jaén, Enrique Fernández de Moya, al que no recibió "ni (José Antonio) Griñán", y que, en caso de que no pueda entrevistarse con los alcaldes de municipios menores, al menos dé orden para que sean recibidos por los delegados provinciales de la Junta.

"Susana Díaz no ha querido escuchar ni atenderlos; pero los delegados provinciales tampoco, que es más grave...", ha dicho al respecto Corredera, quien ha aprovechado la ocasión para recordar que entre 2010 y 2013 el "bipartito incumplió" el Plan de Cooperación Territorial "no ejecutando 1.400 millones" de euros del mismo y que, a no ser que en estos días se modifique el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta, se va a volver a "congelar" por segundo año consecutivo la Patrica, quedándose en 480 millones de los 600 que le correspondería en el ejercicio 2014.

"Esto demuestra que hay dos formas muy distintas de gobernar", ha sentenciado la vicesecretaria del PP-A para contraponer la "responsabilidad" del Gobierno de Mariano Rajoy para con los ayuntamientos y la manera de gobernar de Susana Díaz, que "mira para otro lado, montando el pollo y con una buena fantasmada", ha dicho sobre estos 'escraches'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios