red.diariocritico.com
De la Torre cree que el incidente entre alcaldes del PP y Díaz se habría evitado 'si hubiera recogido el papel'

De la Torre cree que el incidente entre alcaldes del PP y Díaz se habría evitado "si hubiera recogido el papel"

domingo 27 de octubre de 2013, 18:51h
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha considerado, a raíz de los incidentes de este pasado sábado en la capital entre alcaldes y concejales 'populares' y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que todo se habría evitado "si se les hubiera recibido dos minutos y recogido el papel" con sus reivindicaciones. "No hubiera pasado nada; nadie se hubiera enterado de nada", ha declarado.

"No digo que la culpa de lo ocurrido sea porque la Junta no les atendiera, pero ahí hay un factor detonante de la tensión que se vivió", ha aseverado, añadiendo que "si la Junta hubiera tenido un mínimo de voluntad de diálogo en atender a estos señores unos minutos, no habría pasado nada".

En este punto, el también senador del PP, que ha participado este domingo en la actividad 'Juguemos en familia', organizada por el Área de Derechos Sociales, ha recordado que "los alcaldes del PP habían solicitado, a través del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, una entrevista, brevísima, con Díaz, que éste no resolvió; pues si se hubiera pactado antes o después del acto del Museo Picasso Málaga (MPM), no habría habido ninguna situación de presión".

Así, no se ha mostrado nada crítico con el comportamiento de los alcaldes 'populares', que "representan a una serie de municipios significativos de Málaga", y ha dejado claro que "se merecían una atención por parte de alguien".

Al ser preguntado en concreto por los incidentes en el hotel NH, a la salida en coche de Díaz, ha dicho que "no puedo opinar de algo que no he visto; sé lo que me contó la presidenta cuando llegó al Museo Picasso, estaba con cara larga y muy enfadada conmigo, cuando yo estaba ajeno a todo lo que había pasado".

Según le han trasladado, "trataron de ver a la presidenta en el hotel y preguntaron por ella, pero nadie daba respuesta ni nadie se identificó como responsable de los equipos de gabinete de Presidencia de la Junta y luego ya se encontraron con el coche saliendo del 'parking'".

"Parece que la estrategia del Gobierno andaluz era no atender bajo ningún concepto a los alcaldes del PP", algo que ha lamentado y que, incluso, ha tachado de "craso error" porque, "en política y en democracia, hay que atender y escuchar a la gente, aunque no se esté de acuerdo".

Por ello, el regidor ha manifestado que la incógnita está en "qué fue antes, si el coche que pasa por encima de o trata de pasar a pesar de, abriéndose camino entre los que están con la pancarta, o algún tipo de presión sobre el coche; no lo sé". En cualquier caso, ha reiterado que "todo se habría resuelto si se hubiera atendido la petición que se hizo a través del delegado de la Junta y la presidenta los hubiera recibido y le hubieran entregado el documento".

TRATO "DURO Y EXCESIVO" A OBLARÉ

Sí vio, sin embargo, parte de lo que ocurrió al finalizar el acto institucional de conmemoración del décimo aniversario del MPM cuando el vicesecretario general del PP de Málaga y vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, intentó entregar a la presidenta de la Junta el escrito con las exigencias de los alcaldes 'populares' de municipios de menos de 25.000 habitantes, "un momento de tensión --ha comentado-- en el que los escoltas le trataron de una forma dura y claramente excesiva".

"A un vicepresidente de la Diputación que va a entregar un papel no se le puede tratar de esa manera", ha opinado el primer edil malagueño. En ese caso, como en el hotel, ha afirmado que "yo hubiera cogido el papel".

Independientemente de todo ello, al ser cuestionado por si lamenta que el acto institucional del Museo Picasso Málaga quedara quizá ensombrecido debido a estos rifirrafes, cuando, además, estaba presente la familia del pintor, el alcalde ha vuelto a señalar que "todo eso se hubiera evitado perfectamente si se hubiera recibido y recogido un papel".

Al respecto, ha admitido que "me preocupaba que Christine y Bernard Ruiz-Picasso tuvieran la percepción de que había una situación de tensión porque, efectivamente, no es bueno que eso se produzca, pero se podía evitar cogiendo el papel". De hecho, se ha mostrado seguro de que los protestantes "en ningún momento pretendían ensombrecer el acto del MPM, sino solo aprovechar la presencia en Málaga de la presidenta de la Junta para dialogar con ella y entregarle el documento". "Eso es de lo más normal", ha apostillado.

En este punto, el primer edil malagueño ha hecho hincapié en que como alcalde ha tenido situaciones de tensión como las vividas este sábado, "y mucho peores", de "personas que me querían entregar un documento para plantearme una queja o una sugerencia", y "jamás se me ha ocurrido no mirarles, no atenderles y no recogerles el papel; directamente lo cojo".

DOS VARAS DE MEDIR

"Son situaciones que he sobrellevado con la máxima dignidad y no me he rasgado las vestiduras", ha expuesto, recordando el acto de inauguración del Parque. Precisamente, en este punto, ha criticado que "haya dos varas de medir", en función de "si los agobiados o acosados son del PP o del PSOE".

Finalmente, sobre la petición del PSOE al presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, de destitución de Francisco Oblaré; la vicepresidenta primera, Francisca Caracuel, y el diputado y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, por su participación en los incidentes de este sábado, De la Torre la ha tildado de "desproporción brutal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios