red.diariocritico.com
Víboras ubica los focos de lengua azul en explotaciones centinela de la Junta que están 'perfectamente vigiladas'

Víboras ubica los focos de lengua azul en explotaciones centinela de la Junta que están "perfectamente vigiladas"

viernes 25 de octubre de 2013, 14:57h
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha explicado este viernes que los cuatro focos del virus de la fiebre catarral ovina, conocido como lengua azul, detectados en tres explotaciones de Tarifa y en Castellar de la Frontera están "perfectamente vigilados" ya que se trata de explotaciones centinela que la Administración andaluza mantiene en estas zonas.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el centro Ifapa en La Mojonera (Almería), la titular andaluza de Agricultura ha explicado que los focos están "perfectamente detectados" y en "proceso de inmovilización" dentro de este tipo de explotaciones en las que los animales no son vacunados para que sirvan de referencia ante la aparición de la enfermedad.

En este sentido, ha apuntado que la Consejería de Agricultura se mantiene en contacto con el departamento de Salud Pública para iniciar el proceso de vacunación, aún en fase de estudio. Así, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ganaderos de la zona y ha afirmado que los focos están "controlados" hasta el momento.

El ganado en estas cuatro explotaciones está afectado por el cerotipo 4 de este virus. Hasta el momento no se ha restringido el movimiento de ganado, únicamente en las ganaderías de estas cuatro fincas, según han precisado a Europa Press fuentes de la Consejería, que detallan que el caso se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde la Junta de Andalucía han recordado que la transmisión de este virus se produce a través de la picadura de mosquitos y que la enfermedad no se transmite al ser humano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })