red.diariocritico.com

Augura unas cuentas "políticas y partidistas"

El PP-A cifra en 30.000 millones la deuda de la Junta y exige un presupuesto sin subida de impuestos y menos publicidad

El PP-A cifra en 30.000 millones la deuda de la Junta y exige un presupuesto sin subida de impuestos y menos publicidad

lunes 21 de octubre de 2013, 14:58h
El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha cifrado este lunes en 30.000 millones de euros la deuda total de la Junta de Andalucía a fecha de 30 de junio de 2013, es decir, casi la misma cantidad que el Gobierno regional tiene para hacer el Presupuesto de 2014 y en el que los 'populares' andaluces ven más que probable subida de impuestos, "recortes" a los empleados públicos y, por contra, mantenimiento de las partidas destinadas a la publicidad institucional de la Administración autonómica y su máxima responsable, Susana Díaz.

Así lo ha denunciado públicamente Sanz en rueda de prensa, donde ha reprochado a PSOE-A e IULV-CA su gestión "absolutamente irresponsable" al frente del Gobierno andaluz al "no hacer nada para ponerle fin" a una deuda que viene "arrastrando" de forma "incontrolable" y que se limita a financiar "a costa de no pagarle a sus proveedores", es decir, a todos esos pequeños y medianos empresarios a los que debe facturas desde hace meses.

Según Sanz, que se ha remitido a "datos de la propia Junta", la "falta de previsión" de los responsables del Gobierno andaluz ha provocado una deuda financiera de 21.000 millones de euros --lo que representa el 15,7 por ciento del PIB andaluz-- y unas "deudas reconocidas" de 900 millones a las universidades públicas de la comunidad, 400 a los ayuntamientos, 1.600 al Servicio Andaluz de Salud, 365 a empresas constructoras, cien a la formación para desempleados y 5.000 a cuenta de las "liquidaciones negativas de los ejercicios de 2008 y 2009".

"En total, son casi 30.000 millones de euros de deuda reconocida", ha resumido el 'número dos' del PP-A para lamentar que esta cifra "coincide más o menos" con la que "rondará" el Presupuesto de la Junta para 2014, que, a juicio de los 'populares', será "más de lo mismo" y no contemplará medidas ni para saldar esta deuda ni para comenzar la recuperación económica en la comunidad.

UN PRESUPUESTO SIN TRANSPARENCIA

Según Sanz, las cuentas de la Administración regional para el próximo ejercicio no sólo no serán "transparentes" ni provincializadas sino que, además, serán "muy políticas --en el mal sentido de la palabra, ha aclarado-- y muy partidistas". De lo contrario, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, las habría presentado ya y no que faltan diez días para que se cumpla el plazo legal de presentación y "no sabemos nada" de ellas, ha censurado el 'número dos' del PP-A.

"Nos tememos lo peor", ha afirmado para augurar un presupuesto de 2014 "destinado a contentar las tristes ambiciones políticas de IULV-CA" y a seguir "publicitando" a la presidenta de la Junta, a la que ha criticado duramente por "gastar en publicidad institucional 1.152.000 al mes" o, lo que es lo mismo, "42.000 euros diarios" en "vender humo a los andaluces", en el "autobombo" y, lo que es peor, según ha añadido, "en hacerle la campaña a la candidata del PSOE-A a la Junta".

El PP-A calcula que en 2013 la Junta de Andalucía gastará un total de 15 millones de euros en 2013 bajo este concepto de publicidad institucional y que, en 2014, no tocará esta partida mientras "todo indica que volverá a haber recortes a los empleados públicos" y subida de impuestos en la comunidad autónoma que "más presión fiscal soporta de toda España", medidas ambas que ha rechazado.

"EL BIPARTITO MIENTE"

En relación con el Presupuesto de la Junta, Sanz también ha querido hacer hincapié en que el "bipartito miente" cuando asegura que, como consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Andalucía va a contar con 1.200 millones de euros menos.

Así, ha señalado que "PSOE-A e IULV-CA saben que hay 800 millones que se corresponden con el objetivo del cumplimiento del déficit que la Junta aceptó y dio por buena" y ha recordado que durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "dejaron de venir a Andalucía 1.100 millones de euros" y entonces la Administración regional no se quejó.

"Es curioso lo exigente que es la Junta con un presidente responsable como lo es Mariano Rajoy y lo tolerante que fue con el presidente más insolvente de la historia democrática de España", ha censurado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })