red.diariocritico.com
Los capiteles omeyas podrán volver a subastarse en Sotheby's tras concluir la investigación

Los capiteles omeyas podrán volver a subastarse en Sotheby's tras concluir la investigación

jueves 25 de julio de 2013, 17:40h
La investigación policial iniciada a raíz de que la casa londinense Sotheby's sacara a subasta dos capiteles omeyas fechados en el siglo X y que un testigo aseguró haber visto durante años como maceteros en un patio del casco histórico de Córdoba ha concluido señalando que los lotes de la subasta no tienen "correspondencia" con los de la casa de la capital cordobesa y señalando que los mismos "se pueden vender".


Según ha explicado a Europa Press un portavoz de Sotheby's, tras la investigación abierta por el Grupo de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía, las autoridades han confirmado que "no se pudo establecer una correspondencia" con las piezas que el vecino dijo haber visto en el patio cordobés.


De ese modo, la casa de subastas da por concluida la investigación policial que, según las mismas fuentes, ha informado de que "los lotes se pueden vender dado que no están sujetos a una demanda o a una investigación".


De ese modo, la decisión sobre el futuro de los capiteles y su posible venta está en manos de los propietarios de los capiteles, cuya identidad no se ha dado a conocer. Sotheby's ha informado de que en la primavera del año próximo celebrará otra subasta de arte islámico, como la que tuvo lugar el pasado mes de abril y en la que salieron a la venta las piezas omeyas, sin embargo, las mismas fuentes han indicado que no tienen información sobre si sus dueños volverán a ponerlas en venta.
SALIERON A SUBASTA PERO NO SE VENDIERON

La subasta de los dos capiteles se celebró el pasado 24 de abril, pese a que la Policía Nacional española había pedido el día antes a la londinense que la paralizase de forma preventiva mientras recababa información sobre las piezas. Sotheby's defendió en aquel momento que no recibió orden de parar la subasta y que las piezas "tenían permiso para viajar y, con ello, para ser subastadas".


Pese a todo, los capiteles no fueron vendidos porque ninguna de las pujas de los posibles compradores llegó al denominado precio de reserva, una cota de precio mínimo que nunca puede ser inferior a la estimación más baja de las que realiza la casa de subastas.


El más notable de los capiteles tuvo un precio de salida de entre 60.000 y 82.000 euros. Mide 33 centímetros y procede del periodo de Alhakén II. Está profundamente tallado, con tres capas de hojas de acanto, palmetas en cada lado y una frontera vegetal y la casa londinense lo relacionaba en el catálogo de la subasta con otros capiteles similares del Museo Arqueológico de Córdoba o de Medina Azahara. En la publicación también se señalaba que la pieza supone una evolución estilizada del orden corintio clásico influida por el arte bizantino.


El segundo capitel está fechado entre los siglos IX y X, tiene 21 centímetros y su precio de salida se estimó entre 20.000 y 25.000 libras (23.128-28.910 euros). Su talla y perforación muestra dos capas de hojas de acanto y, de acuerdo a la información facilitada en el catálogo, hay piezas relacionadas con ella en los museos arqueológicos de Córdoba y Madrid, en el Nacional de Arte de Cataluña, en el Metropolitan de Nueva York y en el Louvre de París.


Leer más:

Los capiteles omeyas podrán volver a subastarse en Sotheby's tras concluir la investigación http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-capiteles-omeyas-podran-volver-subastarse-sothebys-concluir-investigacion-20130725171426.html#AqZ11iWZTSXTnrrv
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })