red.diariocritico.com
'Giralda TV' suspende 'provisionalmente' sus emisiones por el proceso de liquidación

'Giralda TV' suspende "provisionalmente" sus emisiones por el proceso de liquidación

sábado 29 de junio de 2013, 11:35h
La sociedad 'Desevilla Digital Uno Televisión'; participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, gestora de la televisión municipal y en pleno proceso de liquidación; suspende desde este domingo y de manera "provisional" su emisión, basada principalmente en redifusiones. Se trata de una medida encuadrada en el propio procedimiento de liquidación ante la "próxima desaparición de la personalidad jurídica" de la propia sociedad municipal, toda vez que el Ayuntamiento contempla la posibilidad de "retomar en su caso la emisión de la señal en breve espacio de tiempo".

La licencia que utiliza 'Desevilla Digital Uno Televisión', no obstante, podría ser revocada si media un año entero sin que la señal sea emitida, según figura en la Ley estatal 7/2010 sobre la comunicación audiovisual.

'Giralda Televisión', la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Sevilla, gestionada a través de la sociedad municipal 'Desevilla Digital Uno Televisión', suspendió el pasado 15 de noviembre de 2012 su programación regular de emisiones en directo y actualizadas. Esta suspensión se encuadraba en el proceso de disolución y liquidación de la sociedad municipal 'Desevilla Digital Uno Televisión', que arrastraba deudas por valor de 11,7 millones de euros. En paralelo, el Gobierno municipal del PP anunciaba que 'Giralda Televisión' conservaría sus emisiones a través de redifusiones y contenidos enlatados al objeto de preservar su licencia de emisión, dado que las pretensiones del Gobierno municipal del PP pasaban por buscar una fórmula jurídica y administrativa que permitiese la continuidad de la televisión municipal.

EL FUTURO DE 'GIRALDA TV'

Desde entonces, el Ayuntamiento hispalense ha defendido en varias ocasiones la posibilidad de restituir las emisiones regulares de 'Giralda TV', que ha seguido emitiendo programas enlatados y algunas entrevistas, trasladando el servicio público de la televisión a una de las delegaciones municipales o a través de alguna otra fórmula. Para ello, los presupuestos generales del Ayuntamiento de Sevilla para 2013 cuentan con una partida de 1,8 millones de euros susceptible de ser utilizada para este fin.

El pasado 27 de febrero, de cualquier modo, 'Desevilla Digital Uno Televisión' prescindía de los nueve trabajadores que aún conservaba y la televisión municipal ni siquiera retransmitió la Semana Santa, uno de los productos estrella de 'Giralda TV'. Al comenzar el pasado mes de abril, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo y también liquidador de esta sociedad municipal, Gregorio Serrano (PP), descartaba "obstáculos administrativos" en la operación destinada a restituir las emisiones regulares de 'Giralda TV' y señalaba que todo dependía de "una decisión política" asociada a su vez a las "prioridades" de la ciudad.

INTERRUPCIÓN "PROVISIONAL" DE LA SEÑAL

Pues bien, media en el asunto una carta que el propio Serrano elevó el pasado 4 de junio a la Consejería de Presidencia. En esta carta, recogida por Europa Press, Serrano informa a la Administración andaluza de que el 30 de junio, este domingo, 'Desevilla Digital Uno Televisión' "se verá abocada a interrumpir provisionalmente la emisión de su señal (...) como consecuencia del proceso de liquidación" en el que se encuentra inmersa.

En su misiva, el concejal da cuenta de diversos aspectos concernientes a la disolución y liquidación de esta empresa municipal y señala que, dentro de la "forma ordenada de concluir progresivamente las relaciones contractuales vigentes", el 30 de junio finalizará el contrato correspondiente al "transporte y difusión de la señal". Para la sociedad municipal, según Serrano, resulta "imposible" mantener "activa" la señal "al no disponer de fondos, consecuencia directa del proceso de liquidación".

Así, Serrano da cuenta de la interrupción "provisional" de la señal desde el 30 de junio, por "causa de fuerza mayor" y "sin perjuicio de que el concesionario de la licencia, el Ayuntamiento de Sevilla, retome, en su caso, la emisión de la señal en breve espacio de tiempo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios