red.diariocritico.com
Córdoba acoge la Noche Blanca del Flamenco que reivindica la tradición 'jonda'

Córdoba acoge la Noche Blanca del Flamenco que reivindica la tradición 'jonda'

sábado 22 de junio de 2013, 11:47h
La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, el evento más singular del mundo del flamenco en la capital, llega a su sexto aniversario este sábado con un especial protagonismo de los artistas locales en su objetivo de reivindicar la aportación de la ciudad a la historia del cante 'jondo' y en que este tributo a Córdoba coincide con el año en que se celebra la XX edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que desde 1956 ha descubierto a las más grandes figuras del flamenco, como 'Fosforito', Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Matilde Coral, Paco de Lucía, 'Paquera de Jerez', Víctor Monge 'Serranito', 'El Lebrijano', Manolo Sanlúcar, Mario Maya, 'El Pele', Paco Peña, José Mercé o Vicente Amigo.

En concreto, Manuel Moreno Maya 'El Pele' abrirá la velada y Lya cerrará la noche, mientras que 'Cherokee' y 'El Calli', también cordobeses, harán de teloneros de Raimundo Amador. Además, la Noche Blanca del Flamenco presenta dos producciones propias: 'Aquellos cafés cantantes', a cargo de los alumnos de Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, y 'Compás de silencio', en la que Juan Carlos Villanueva dirige a un grupo de artistas cordobeses.

Cierran el cartel Raimundo Amador, Marina Heredia, Farah Siraj, Argentina y David Palomar. En resumen, se trata de un programa heterogéneo integrado por once propuestas que busca ampliar horizontes y mostrar todas las posibilidades expresivas del flamenco, pero de manera coherente y sin fusiones artificiales.

De este modo, el festival aspira a mantener en su sexta edición el nivel de las cinco ediciones anteriores, que ha llegado a reunir a cerca de 300.00 personas en la calle dispuestas a disfrutar de una noche en vela desde las 22,30 horas hasta las 7,00 horas.

NUEVE PLAZAS DE ESCENARIO

En esa noche, Córdoba se convierte en un gran escenario con nueve plazas del casco histórico que devolverán los ecos del flamenco: desde la plaza de Las Tendillas al compás de San Francisco, desde el Patio de Los Naranjos a la plaza Jerónimo Páez, desde la plaza del Potro a la plaza de Abades, desde la plaza de La Corredera a la plaza Cardenal Salazar o la plaza del Triunfo, junto al Puente Romano.

Abrirá la noche Manuel Moreno Maya 'El Pele' a las 22,30 horas en la plaza de Las Tendillas. 'El Pele', que ha estado un tiempo alejado de los escenarios por motivos de salud, vuelve en estado puro con el espectáculo 'Peleando... y punto'. En su montaje contará con la colaboración del violinista Ara Malikian, además de Lin y Nani Cortés, la cantaora Macarena de la Torre, las guitarras de Manuel Silveria y Antonio de Patrocinio y Raquel Jurado, al baile.

Mientras, Raimundo Amador se apropiará de La Corredera a partir de las 1,00 horas. Presenta un espectáculo con banda eléctrica, que incluye bajo, batería, percusión, guitarras flamencas y guitarra eléctrica. El repertorio hará un repaso por toda la trayectoria del artista, desde temas antiguos a algunos temas del disco nuevo y otros de 'Pata Negra'. Anteriormente, a partir de las 23,00 horas, el cantaor 'El Calli' y, después, el dúo 'Cherokee', ambos cordobeses, harán de teloneros.

Este año se recupera el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba como escenario para el arte flamenco. La cantaora granaína Marina Heredia tendrá el privilegio de presentar, a partir de las 0,30 horas, su trabajo 'A mi tempo', un espectáculo que presenta una prospectiva de la relación tempo-tiempo, a través de una selección de temas y cantaores que marcaron un tempo en el flamenco y acercan al presente el tiempo pasado.

A la misma hora, los alumnos de Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río representarán en el Compás de San Francisco 'Aquellos cafés cantantes'. El espectáculo quiere rendir homenaje a este tipo de locales de ocio donde, desde mediados del siglo XIX, se ofrecen espectáculos variados y bebidas.

David Palomar pondrá en escena 'Gaditanía' en la plaza del Potro a partir de las 1,30 horas, un espectáculo lleno de energía y puro compás donde hay una recopilación de sus dos trabajos anteriores, 'Trimilenaria' y 'La Viña Cantón Independiente', además de un compromiso con los cantes de Cádiz ya en desuso.

Por su parte, la artista jordana Farah Siraj trae a la plaza de Abades, hacia las 2,30 horas, su repertorio de flamenco jazz árabe basado en composiciones originales y también en temas inspirados en la tradición de los países mediterráneos. Una producción de Casa Árabe que propone un viaje intercultural donde se mezclan estilos musicales de todos los rincones del planeta.

Ya a las 3,30 horas, Argentina presenta 'Viaje por el cante' en la plaza Jerónimo Páez. Se trata de la tercera entrega discográfica de la cantaora onubense, que con su primer trabajo, en 2006, obtuvo el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación.

La noche continuará con el espectáculo 'Compás de silencio', que se representará en la plaza del Cardenal Salazar a las 4,30 horas. Bajo la composición y dirección musical de Gabriel Expósito y Juan Carlos Villanueva en la dramaturgia y dirección de escena, se presenta un montaje lleno de fuerza y dramatismo partiendo de la trágica historia de tres mujeres cuya vida está marcada por el dolor y el silencio. Los textos en los que se apoya y que han sido adaptados a los distintos palos del cante, son de Quevedo, Lope de Vega o Sor Juana Inés de la Cruz.

Para terminar la noche, Lya presenta 'Lunares al son' en la plaza del Triunfo, una producción especial para el cierre de la sexta Noche Blanca del Flamenco que apuesta por la fusión entre el son y el flamenco bajo la dirección artística del productor cordobés Manuel Gutiérrez y la colaboración de artistas cordobeses y cubanos afincados en la ciudad.

PROGRAMACIÓN PARALELA

A la programación oficial se une una paralela que será el complemento perfecto de esta particular noche de insomnio. Y es que, entre el jueves y sábado, la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo ha programado, junto con la peña 'El Almíbar', el ciclo 'Alcázar Viejo a la luz de las velas', en el que el barrio se iluminará con velas, al igual que algunos de los patios del barrio, que se abren al público viernes y sábado de 21,00 a 0,00 horas.

Como antesala a la Noche Blanca del Flamenco, este viernes el Ayuntamiento de Córdoba ha programado un homenaje al bailaor, profesor y coreógrafo cordobés Antonio Mondéjar en la plaza de Las Tendillas. En la gala participarán algunos de los alumnos de Mondéjar, como Pilar Carmona o José Serrano.

Mientras, la Fundación CajaSur, que patrocina este año el espectáculo de Las Tendillas, ha hecho coincidir el final de su ciclo 'Noches de Flamenco en Viana' con la previa de la Noche Blanca del Flamenco, el 21 de junio a las 22,00 horas. Así, Dorantes presenta en el patio de Las Columnas 'Interacción', un espectáculo original en el que dialogan y se fusionan el piano, la percusión de Javier Ruibal (hijo) y el baile de Úrsula López.

Ya en la Noche Blanca del Flamenco, el sábado 22 de junio, el Aula Abierta del Flamenco del Distrito Centro propone una velada flamenca en el Zoco de Artesanía de 22,30 a 0,30 horas. Y en el entorno del río este año se consolida el programa 'Camaroneando en La Ribera'. Junto a Casa Árabe y la Fundación CajaSur, también participa El Corte Inglés en el patrocinio de la Noche Blanca del Flamenco, que este año cuenta con un presupuesto similar al del año pasado, de unos 200.000 euros, por parte de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })