red.diariocritico.com

Publicada en el BOJA este martes

ATPIOlivar valora la primera norma que reconoce como garantía 'Virgen Extra' al aceite de oliva de producción integrada

ATPIOlivar valora la primera norma que reconoce como garantía 'Virgen Extra' al aceite de oliva de producción integrada

La Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar) ha valorado este martes que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente haya publicado la primera normativa en España que reconoce como calidad 'Virgen Extra' al aceite de oliva obtenido mediante producción integrada.

La norma, recogida en el Boletín Oficial de la Junta, desarrolla de manera "rigurosa" los requisitos de control "mediante técnicas sostenibles respetuosas con el medio ambiente, y que aplicadas durante el proceso de producción y elaboración, llevan inexorablemente a conseguir aceites de la máxima calidad", según señala en una nota la asociación.

Así, ATPIOlivar, única entidad de carácter nacional dedicada a la promoción, divulgación, formación, investigación y desarrollo de la producción integrada de olivar y con sede en Aguadulce (Sevilla), ha conseguido con sus aportaciones y coherencia técnica, propiciar esta modificación para que finalmente la Consejería haya reconocido en una norma, el esfuerzo de los más de 35.000 productores y 53 almazaras que aplican estas técnicas de cultivo en el olivar de Andalucía.

Entre las novedades, destaca el refuerzo sobre aspectos de calidad de las aceitunas recolectadas, sobre los parámetros de elaboración, así como controles analíticos químicos y sensoriales sobre el aceite producido, que permitan determinar la ausencia de defectos o desviaciones respecto a la normativa vigente que ampara la calidad virgen extra.

Además, se recomienda en los aceites virgen extra envasados merecedores del distintivo de calidad, adecuar la fecha de consumo preferente en función de su estabilidad, del tiempo de vida desde su elaboración, y de la puntuación sobre su evaluación sensorial, como "una garantía de que preserva sus propiedades hasta su llegada al consumidor".

Según explica ATPIOlivar, la nueva normativa permitirá a las industrias almazaras disponer de "una poderosa herramienta" para diferenciar sus mejores aceites, mediante unos estándares de calidad, seguridad alimentaria y respeto medioambiental que se adaptan al perfil del consumidor más exigente y concienciado, especialmente en un momento de etiquetados dudosos".

No obstante, desde la asociación consideran que es "indispensable seguir trabajando para que este reconocimiento a la producción integrada sea valorado por los consumidores como una elección segura, para lo que creen fundamental mejorar la promoción y especialmente necesaria la unificación de los logotipos que se usan en los etiquetados, una de las demandas más solicitadas por este sector".

En la actualidad, ATPIOlivar trabaja conjuntamente con distintos organismos públicos y privados a nivel nacional y europeo "con el fin de conseguir el reconocimiento de unas normas conjuntas para este sistema productivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })