red.diariocritico.com

Maíllo no ve riesgo de 'bicefalia' y prefiere no abordar el candidato a la Junta hasta meses antes de las elecciones

domingo 16 de junio de 2013, 19:06h
El nuevo coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este domingo que no ve "riesgo de bicefalia" con el vicepresidente de la Junta y coordinador saliente, Diego Valderas, que seguirá formando parte de la nueva dirección con una tarea ligada a su responsabilidad institucional, y ha apostado por no abordar el debate sobre el candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas hasta meses antes de los comicios.

Maíllo se ha pronunciado de este modo en su primera rueda de prensa tras ser elegido al frente de IULV-CA con un apoyo del 83,8 por ciento tras 13 años de liderazgo de Diego Valderas, en la que ha anunciado su intención de abandonar a la mayor brevedad su cargo de director general de Administración Local de la Junta y de definir a principios de julio la composición de la nueva dirección --pendiente de los miembros pendientes de designar por las asambleas provinciales--, y en la que ha adelantado que contará con el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, y que tendrá una importante representación femenina.

A preguntas de los periodistas sobre el riesgo de 'bicefalia' con Valderas, el nuevo coordinador general ha señalado que la Asamblea le ha asignado la función de "dedicarme a la organización para aspirar a mayores cuota de gobierno sin compartir tareas que menoscaben mi labor", mientras que Valderas "potenciará su figura como vicepresidente de la Junta", los otros consejeros, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, se centrarán en la labor "institucional", y Castro seguirá con su "brillante labor" como portavoz parlamentario.

"Cada uno va a estar en su puesto para configurar el proyecto. No temo la bicefalia ni la multicefalia, porque somos muchos. Quiero que los consejeros se coman políticamente el programa de gobierno pactado y lo cumplan al servicio de los andaluces", ha subrayado Maíllo, que ha dejado claro que será interlocutor de Griñán "como secretario general del PSOE-A" pero como presidente de la Junta esa tarea corresponderá al vicepresidente Valderas.

También ha rechazado que el coordinador general tenga que ser "incluído o excluído" como posible candidato a la Junta, cuestión que prefiere "abordar en su momento" porque, ha dicho, "tres años es mucho tiempo en política". En este sentido, se ha declarado partidario de abordar este asunto "cuando toque y haya elecciones, seis o siete meses antes de los comicios" y ha reivindicado el "carácter original" de IULV-CA como organización a la hora de "marcar los tiempos desde la reflexión interna". "Si dicen a finales de febrero que yo sería el nuevo coordinador nadie se lo cree", ha llegado a afirmar.

Cuestionado por si es partidario de volver a consultar en referéndum a las bases sobre la marcha del pacto de gobierno con el PSOE-A, Maíllo ha defendido el acuerdo alcanzado en la Asamblea Andaluza para celebrar asambleas en las provincias para evaluar el trabajo desarrollado por la dirección regional y en el ámbito institucional, tanto en la Junta como en el Parlamento, con las que, a su juicio, se "fortalecen los mecanismos internos de democracia y participación".

Sobre las críticas de la lista alternativa a una mayor exigencia de responsabilidades políticas al PSOE-A por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha defendido la propuesta que formuló en su día IULV-CA en la comisión de investigación parlamentaria. "El tiempo nos está dando la razón, era una propuesta acertada que PSOE y PP cometieron el error de no apoyar ", ha apuntado Maíllo, que ha querido dejar claro que IULV-CA tiene "tolerancia cero hacia la corrupción".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios