red.diariocritico.com

Según 'Fotocasa.es'

Alquilar un apartamento este verano en la costa andaluza es un 3,7% más barato

Alquilar un apartamento este verano en la costa andaluza es un 3,7% más barato

lunes 10 de junio de 2013, 13:56h
El precio de la vivienda vacacional en régimen de alquiler en Andalucía este año ha registrado un descenso del 3,7 por ciento respecto a la temporada anterior, alcanzando un precio medio de 6,50 euros por metro cuadrado al mes, según el portal inmobiliario 'Fotocasa.es', que ha elaborado un análisis comparativo con respecto al año 2012 sobre el precio del alquiler vacacional en España.

El estudio ha puesto de manifiesto que la tendencia este año es la caída de los precios del alquiler de casas y apartamentos. Además, también se han analizado las poblaciones más caras y económicas de todas las costas españolas.

En una nota, Fotocasa ha explicado los datos de la encuesta en la que se ha analizado los destinos vacacionales de la costa andaluza y ha destacado que el municipio gaditano de San Fernando, donde el precio del alquiler ha descendido un 9,4 por ciento, es el más destacado de Andalucía, y ha situado el precio medio del alquiler en 5,96 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen de cerca otros municipios como Cádiz (nueve por ciento) y Sanlúcar de Barrameda (8,5 por ciento).

Asimismo, ha detallado que de todas las poblaciones andaluzas analizadas, sólo cuatro han experimentado incrementos en el precio del alquiler. Éstas son Isla Cristina (16,3 por ciento), que ha protagonizado la mayor subida del precio medio de todo el litoral español, Rota (7,8 por ciento); Chiclana de la Frontera (siete por ciento) y Benalmádena (1,6 por ciento). De estas, Isla Cristina con 9,49 euros el metro cuadrado al mes y Rota (9,27 euros el metro cuadrado al mes) han ocupado los dos primeros puestos en las localidades andaluzas más caras donde alquilar una vivienda.

En esta línea, le siguen Chipiona y Cádiz, con 8,93 euros el metro cuadrado al mes y 8,32 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente. Por el contrario, la localidad granadina de Motril ha registrado el precio más bajo, 4,86 euros el metro cuadrado al mes, informa.

CAÍDA DE PRECIOS EN COSTAS ESPAÑOLAS

En términos generales, el estudio realizado por 'Fotocasa.es' ha revelado que los precios del alquiler en las casas y apartamentos de la costa española han registrado un descenso medio de un 5,4 por ciento con respecto a 2012, alcanzando un precio medio de 6,78 euros el metro cuadrado. En el caso del municipio catalán de Cubelles, el descenso ha llegado a un 18,9 por ciento, el más destacado de todo el país y ha situado el precio medio del alquiler en 7,01 euros el metro cuadrado al mes.

Asimismo, en cuanto a precios, aunque ha registrado una caída del 10,5 por ciento, San Sebastián es la localidad costera más cara con un valor medio de 10,96 euros el metro cuadrado al mes. Puçol, en la provincia de Valencia, es el municipio con el precio medio más bajo para alquilar una vivienda vacacional, 4,51 euros el metro cuadrado al mes. Le siguen el municipio coruñés de Arteixo, con un precio de 4,68 euros el metro cuadrado al mes y la localidad valenciana de Sagunto, con 4,70 euros el metro cuadrado al mes.

De esta forma, el estudio llevado a cabo por 'Fotocasa.es' ha detallado que en la costa catalana el precio del alquiler ha caído un 10,2 por ciento de media respecto al año 2012, tratándose de la zona litoral española que ha registrado un mayor descenso en comparación con el año pasado. Ha destacado que en la costa catalana, ninguna población ha experimentado un incremento en el precio de los apartamentos respecto al año pasado.

El municipio que ha registrado la mayor caída en el alquiler es Cubelles, que ha caído un 18,9 por ciento y ha situado su valor en 7,01 euros el metro cuadrado al mes. Se trata del descenso más destacado de todos los municipios costeros en España analizados por 'Fotocasa.es'. Respecto a los precios, Palafrugell es la población con el precio más económico de las costas catalanas, 6,17 euros el metro cuadrado al mes.

Por su parte, Barcelona capital ha situado su precio medio del alquiler en el lugar más alto del ranking, ya que éste se encuentra en mayo en 10,92 euros el metro cuadrado al mes.

De esta forma, en Comunidad Valenciana el precio del alquiler ha caído una media de un 2,4 por ciento respecto al año 2012. El descenso más relevante se ha reflejado en las caídas de los municipios de Puçol (12,2 por ciento), el más barato de la costa de España, y Santa Pola (10,4 por ciento). Por otra parte, cinco municipios como Oropesa (11,1 por ciento), Guardamar del Segura (ocho por ciento), Dénia (6,1 por ciento), Benidorm (0,2 por ciento) y Alboraya (0,1 por ciento), han registrado incrementos en el precio del alquiler. Benidorm ha destacado, además, por ser la localidad con el precio del alquiler más elevado, 7,06 euros el metro cuadrado al mes.

En lo que respecta a las costas de Murcia, los precios han caído un 6,6 por ciento de media respecto al año pasado. Tres municipios analizados han registrado caídas en el precio del alquiler este último año son Los Alcázares (-11,9 por ciento), Cartagena (-5,9 por ciento) y San Javier (-2 por ciento). La última de estas poblaciones es la más cara de Murcia con un precio medio de 6,94 euros el metro cuadrado al mes, mientras que Cartagena es la más económica con un alquiler que supone 5,45 euros el metro cuadrado al mes.

En Canarias los precios del alquiler han bajado un 4,2 por ciento de media, sin contar con ninguna localidad analizada en el estudio que ha registrdo un aumento en el precio del alquiler respecto al año pasado. La caída de precio de alquiler vacacional más destacado ha sido la de Puerto del Rosario (8,9 por ciento).

Arona, por su parte, es la localidad que más cerca ha estado de mantener el mismo precio en relación a 2012, con una bajada de sólo el 0,2 por ciento. Adeje, por su parte, ha ostentado el precio del alquiler más caro, 7,24 euros el metro cuadrado al mes, y Puerto del Rosario el más barato con una media de 4,82 euros el metro cuadrado al mes.

Por último, en Baleares, el precio de las casas y apartamentos en alquiler ha caído un 2,5 por ciento de media respecto a la temporada anterior, tratándose de una de las bajadas más suaves de toda la costa española.

Sólo un municipio de esa comunidad ha experimentado un incremento en el alquiler de viviendas para las vacaciones, Ibiza, que ha subido un 5,5 por ciento y su precio medio del alquiler se ha situado en 10,46 euros el metro cuadrado al mes, el más caro de las islas. Calvià (2,3 por ciento), Llucmajor (6,2 por ciento) y Palma de Mallorca (7,1 por ciento) han experimentado caídas respecto a 2012. Llucmajor es, además, la población con el precio medio de alquiler más bajo (6,77 euros el metro cuadrado al mes).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })