red.diariocritico.com
La película 'Ali', ópera prima del sevillano Paco R. Baños, llega a los cines el próximo 26 de abril

La película 'Ali', ópera prima del sevillano Paco R. Baños, llega a los cines el próximo 26 de abril

lunes 15 de abril de 2013, 16:06h
La película 'Ali', ópera prima del director sevillano Paco R. Baños, llega a los cines españoles el próximo 26 de abril. Protagonizada por Nadia de Santiago --de series como 'Amar en tiempos revueltos' y películas como '13 rosas'-- cuenta con la participación de Verónica Forqué, ganadora de cuatro premios Goya, así como de Julián Villagrán, premio Goya al Mejor Actor de Reparto de 2013. 'Ali' trata del amor, las relaciones humanas y la superación de los miedos e inseguridades.

"Una pequeña historia, insolente y fresca, que remueve emociones y sentimientos dentro de un mundo particular, a través de un espíritu rebelde y a veces crítico con la sociedad, provocador e inteligente", resume su director, el sevillano Paco R. Baños. La protagonista de la cinta --Nadia de Santiago-- mantiene "una manera descarada de vivir, de luchar contra los dragones emocionales que aparecen en cada esquina" explica el realizador. 'En el país de Ali --prosigue-- los niños juegan a ser mayores, los adultos se comportan como adolescentes y los adolescentes se quedan a medio camino de todo", apostilla.

Nadia de Santiago encarna a Ali, la protagonista de la historia. Según se indica en nota de prensa, la joven actriz madrileña cuenta con una gran experiencia tanto en el cine como en la televisión. En los últimos años ha trabajado en películas como 'Alatriste', 'Las 13 rosas' --con la que consiguió una nominación en los premio Goya-- o en series de televisión como 'Amar en tiempos revueltos' y 'Sofía de Grecia'.

Asimismo, esta cinta supone el regreso de Verónica Forqué --ganadora de cuatro Premios Goya y con una larga trayectoria en cine y televisión-- a la gran pantalla. En este caso, lo hace para meterse en la piel de la madre de Ali. Le acompañan en el reparto nombres como el de la actriz Angy Fernández --'Física y Química'-- y los actores Adrián Lamana --'Familia', 'El capitán Trueno', 'Yo soy Bea'--, y Lluis Marco --'Hospital Central', 'La vida empieza hoy'--.

'Ali' es el primer largometraje de Paco R. Baños (Sevilla, 1971). Este director forma parte de la nueva generación cinematográfica andaluza, en la que también se incluyen nombres como Alberto Rodríguez --'Grupo 7'-- o Alfonso Sánchez --'El mundo es nuestro'--. Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla a mediados de los 90 fundó la productora Letra M, donde escribe y dirige sus primeros cortos. Con uno de ellos, 'Necesidades' (2004-2005) ganó el concurso Versión Española de cortometrajes de TVE.

A lo largo de esta década, ha formado parte de los equipos técnicos de películas como 'Carlos contra el mundo', 'Siempre hay tiempo' (producidos por Letra M), 'Siete Vírgenes', 'Cabeza de perro', 'After' o más recientemente, '¿Quién mató a Bambi?'.

Con guión del propio Paco R. Baños y Rafael Cobos, guionista de películas como '7 Vírgenes', 'After' o 'Grupo 7', 'Ali' cuenta con dirección de fotografía de Álvaro Gutiérrez ('Bajo las Estrellas' o 'Mal día para pescar'), música de Julio de la Rosa y la producción ejecutiva de Álvaro Alonso.

Además, producida por Letra M en asociación con Producciones Transantlánticas, 'Ali' cuenta con la participación de Canal Sur TV, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el ICAA -Ministerio de Cultura, TVE y Canal +.

La película ha cosechado numerosos premios en festivales nacionales e internacionales. Entre ellos destacan, el de Mejor director, Mejor actriz y Premio del Público en el Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF); el Premio Especial del Jurado del 13º Festival de Cine 'Opera Prima' de Tudela --compartido con 'Carmina o revienta', de Paco León--; Premio Mejor Película del Festival de Cine de Madrid-Plataforma de Nuevos Realizadores (PRN) y el Premio Asecan a la Mejor Ópera Prima que consiguió en el pasado Festival de Cine de Málaga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })