red.diariocritico.com

La Muestra de Cine Inédito Español incluirá 17 largometrajes y premiará con el 'Miguel Picazo' a Ángela Molina

martes 26 de febrero de 2013, 18:08h
La duodécima edición de la Muestra de Cine Inédito Español que organiza la Diputación de Jaén dará comienzo el próximo 6 de marzo. Desde esa jornada, hasta el día 16, se proyectarán 17 largometrajes, así como una treintena de cortometrajes premiados presentes en distintos festivales nacionales, que se podrán ver en Jaén capital y en Linares, se hará entrega del Premio Miguel Picazo a la actriz Ángela Molina, y se realizarán proyecciones especiales para distintos colectivos, como mujeres y escolares, además de una mesa redonda titulada 'Miradas al cine español'.

"Se trata de una amplia programación, que destaca por su calidad y diversidad, y que presenta importantes novedades", ha señalado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, en un comunicado. Una de ellas será la celebración el próximo 16 de la marzo de la entrega del Premio Miguel Picazo, a las 20,30 horas, en el Teatro de la Merced de Cazorla, "ya que esta localidad es el lugar de nacimiento de este cineasta y su actual lugar de residencia", ha apuntado Olivares.

En esta edición, la actriz Ángela Molina será la galardonada con este reconocimiento que se concede a personalidades del mundo del cine vinculadas con Jaén o con el propio Picazo --los directores José Luis Borau y Antonio del Real, el productor Antonio Pérez, las actrices Inma Cuesta y Aurora Bautista, el maquillador Cristóbal Criado y Carlos Cuadros han sido premiados en años anteriores--.

La concesión de este premio a Molina se debe a que "esta actriz comenzó su carrera con este cineasta, que le dio su primer papel como actriz protagonista en la película 'El hombre que supo amar', explica la diputada de Cultura y Deportes.

Otra de las actividades más destacadas de esta edición será el estreno a nivel nacional de dos de las 17 películas que componen esta programación. La primera de ellas, que abrirá la Muestra el próximo 6 de marzo, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, será 'Semiprofesionales', del jiennense Juan Antonio Anguita. La elección de este largometraje como pistoletazo de salida de esta edición "pone de manifiesto la voluntad de que todas nuestras actividades culturales sirvan de plataforma y de promoción de todos los artistas jiennenses", subraya Olivares.

Junto a este filme, el segundo largometraje que tendrá como escenario de su pre-estreno esta Muestra de Cine Inédito vendrá de la mano del productor jiennense Antonio Pérez, con 'A puerta fría', una película dirigida por Xabi Puebla.

Asimismo, entre los 15 largometrajes restantes se incluirán títulos galardonados en los Premios Goya 2013 como 'Blancanieves', de Pablo Berger --que cerrará esta edición el día 16 en Cazorla y que obtuvo el galardón de Mejor película junto otros nueve premios--; 'Una pistola en cada mano', de Cesc Gay, por la que la actriz Candela Peña obtuvo el de Mejor interpretación femenina de reparto; 'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo, con el que José Sacristán ganó el Goya a Mejor actor o 'Las aventuras de Tadeo Jones', de Enrique Gato, con tres Goyas 2013.

A ellas se suman películas nominadas en distintas modalidades como 'Los niños salvajes', de Patricia Ferreira; 'Carmina o revienta', de Paco León; 'Invasor', de Daniel Carlparsoro, 'Evelyn', de Isabel de Ocampo, o 'La Banda Picasso', de Fernando Colomo. También se exhibirá la última película de José Luis Garci, 'Holmes y Watson, Madrid Days'.

GARCI, COLOMO Y REBOLLO, ENTRE OTROS

Como en ediciones anteriores, componentes del equipo artístico y técnico que han hecho posible estos largometrajes se trasladarán hasta Jaén para presentar sus respectivas películas ante los medios de comunicación y el público jiennense. Así, durante esta Muestra de Cine Español Inédito en Jaén está prevista la presencia de importantes directores como José Luis Garci, Fernando Colomo, Javier Rebollo, Manuel García Serrano, Isabel de Ocampo, Xabi Puebla y Óscar Airbag, entre otros.

Los actores José Luis García Pérez, al que también se hará entrega del Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) en el marco de esta edición, Enrique Villén, Ignacio Mateos, o Adolfo Fernández, entre otros, a los que se sumarán Goya Toledo, Tristán Ulloa e Irene Montalá que compondrán la mesa redonda sobre 'Miradas al cine español' incluida en esta programación. Esta actividad, que estará moderada por Luis Alegre, se desarrollará en el Aula de Cultura de la Diputación el sábado, 9 de marzo, a las 18,00 horas.

Este año también habrá proyecciones especiales dirigidas a distintos colectivos como escolares y mujeres. 'Semiprofesionales', de Juan Antonio Anguita y 'Donde viven las mujeres', de Manuel García Serrano, se exhibirán de forma especial para alumnos de Educación Secundaria. Asimismo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se desarrollará un ciclo titulado 'Cine y mujer' con el que se exhibirá también 'Donde viven las mujeres' los días 7, 11, 12 y 14 de marzo.

Una selección de 29 cortometrajes, que han estado presentes en importantes citas nacionales como el Festival de Málaga de Cine Español, el Festival de Cine de Comedia 'Thanatos', de Écija, la Semana Internacional del Cortometrajes de San Roque 2012, o el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, entre otros, se proyectarán la semana del 11 al 15 de marzo en el Museo Provincial y la Casa del Pósito de Linares, edificio que por primera vez acogerá actividades de la Muestra de Cine Inédito Español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })