red.diariocritico.com

El Ayuntamiento avisa de nuevos "actos vandálicos" en la huelga de Lipasam que 'bloquean' la negociación

jueves 31 de enero de 2013, 16:26h
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha advertido este jueves de que, a lo largo de la madrugada, seis contenedores de basura han resultado incinerados y tres trabajadores de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) han sido sorprendidos volcando otros contenedores, incidencias que ha conectado directamente con la huelga indefinida que, desde el domingo, pesa sobre esta empresa pública. Vílchez, en ese sentido, lamenta que "se mantengan los actos vandálicos" y ha recordado la máxima ya anunciada de que el Gobierno municipal no negociará hasta que no cesen este tipo de prácticas.

El paro técnico comenzó la noche del pasado domingo y se traduciría ya en más de dos millones de kilogramos de basura y residuos que esperan su recogida en las calles de Sevilla. Los servicios mínimos decretados para esta huelga por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo contemplan para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) un 30 por ciento de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40 por ciento a partir de la tercera, mientras para la limpieza viaria queda estipulado un 30 por ciento del personal durante las dos primeras semanas y un 35 por ciento a partir de la tercera.

UN MECÁNICO POR CADA TURNO

El documento oficial de los servicios mínimos, firmado por la delegada del ramo, Aurora Cosano, y recogido por Europa Press, expone también que para los servicios comunes, deben trabajar para cada uno de los dos turnos un mecánico, un encargado y un capataz. Los centros sanitarios, mercados de abastos, colegios y mataderos contarán con un cien por ciento de servicios. El Ayuntamiento ha anunciado que impugnará ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los servicios mínimos decretados porque la asignación de un solo mecánico para cada turno significa el funcionamiento de un "tres por ciento" del área de talleres, lo que se aleja de los porcentajes generales plasmados en los servicios mínimos.

Pues bien, este jueves por la mañana, el Ayuntamiento ha albergado la celebración de una comisión ejecutiva de Lipasam y una sesión de la comisión de seguimiento de la mencionada huelga. Tras ello, el concejal popular Maximiliano Vílchez ha informado a los medios de comunicación que la comisión ejecutiva de Lipasam ha acordado la formalización del citado recurso judicial contra los servicios mínimos, dando cuenta la comisión de seguimiento de la huelga de que, hasta el momento, han ardido "más de 24 contenedores", seis de ellos esta misma madrugada, y median ya "diligencias policiales" contra tres empleados de Lipasam sorprendidos supuestamente esta madrugada mientras "volcaban" contenedores y esparcían basura.

SIN NEGOCIACIÓN

"Con esta situación, el Gobierno local no puede mantener una negociación con el comité de empresa. En el momento de que estos actos cesen, iniciaremos inmediatamente todas las negociaciones", ha dicho Vílchez, quien ha reclamado al comité de empresa Lipasam que llame "a la calma" al conjunto de la plantilla y condene de forma "rotunda" los actos vandálicos. Además, Maximiliano Vílchez ha negado "radicalmente" que miembros de Protección Civil hayan sido desplegados para recoger residuos y ha encuadrado "en los contratos ordinarios de mantenimiento" los vehículos de Lipasam derivados a talleres externos para su reparación. "Tenemos que velar por el cumplimiento de los servicios mínimos, porque hay muchas alteraciones en el discurrir ordinario" del funcionamiento de la empresa, ha dicho el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, quien manifiesta además que las cifras de basura recogida no se ciñen al volumen que resultaría de la aplicación estricta de los porcentajes contenidos en los servicios mínimos.

El motivo del nuevo paro, según el comité de empresa de Lipasam, no es otro que la fórmula elegida por la dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento acordada para esta sociedad municipal, así como el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aspectos ambos de obligatorio cumplimiento y contenidos en el acuerdo firmado en abril de 2012 entre las partes para desconvocar la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

LAS FÓRMULAS DE LOS RECORTES

El comité de empresa defiende que el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para atenerse al mecanismo estatal de pago a proveedores contemplaba ya una rebaja salarial del cinco por ciento en esta sociedad municipal. Pero en 2012, esta medida fue aplicada reduciendo un cinco por ciento el capital global destinado al capítulo de personal en las cuentas de Lipasam, con lo que el recorte en cuestión fue diluido en diferentes aspectos del capítulo de personal, pero no tuvo incidencia directa sobre las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, la dirección de Lipasam pretende aplicar en 2013 "una reducción salarial pura y dura" en los emolumentos que mensualmente reciben los empleados por su trabajo, según los sindicatos.

Además, los representantes de la plantilla se oponen a la fórmula diseñada por la dirección de Lipasam para aplicar el real decreto Ley 20/2011 de medidas presupuestarias, tributarias y financieras para la corrección del déficit público, que entre otros aspectos y recortes amplía a 37,5 horas semanales la jornada laboral del sector público.

LA JORNADA LABORAL

Según el comité de empresa, Lipasam aplica desde el pasado mes de septiembre esta ampliación de la jornada laboral, pero ahora, la dirección de esta sociedad municipal "pretende que trabajemos 35 horas semanales y que las horas restantes hasta las 37,5 sean trabajadas en días marcados como descansos en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad", extremo que tendría una repercusión directa sobre las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de la plantilla. Según el comité, esta fórmula afectaría a "más de 400 contrataciones" eventuales que tradicionalmente realiza Lipasam en tales periodos para reforzar su plantilla a través de su bolsa de empleo.

El Gobierno municipal del PP, de su lado, esgrime el acuerdo firmado el pasado mes de abril entre ambas partes, dado que este acuerdo contempla, en efecto, la reducción salarial y la ampliación de la jornada laboral. El Equipo de Gobierno avisa de que es necesario acometer estos "ajustes" en Lipasam para garantizar su viabilidad y estabilidad y recuerda que las medidas no afectan a la continuidad de los puestos de empleo. "No quieren que se les apliquen las medidas que se han aplicado al resto de trabajadores municipales. Quieren estar al margen de estas normas", ha dicho este mismo miércoles Vílchez en cuanto a la raíz del conflicto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })