red.diariocritico.com

Los 'Rostros de un nuevo Marruecos' protagonizan la próxima exposición de la Fundación Tres Culturas

martes 22 de enero de 2013, 18:37h
La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acoge a partir de este jueves día 24 la exposición 'Rostros de un nuevo Marruecos', una muestra organizada junto con el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero en el marco del proyecto 'Menara: Observatorio para las Migraciones y la Promoción del Diálogo Intercultural' cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder de la Unión Europea dentro del Programa Operativo España Fronteras Exteriores (Poctefex).

Según se indica en un comunicado, se trata de una exposición producida por RUIDO Photo e integrada por 36 instantáneas y un cortometraje documental en el que se narran las historias de jóvenes que emigraron a España desde Marruecos. Sin embargo, sus testimonios no son los que acostumbramos a ver casi a diario en los medios de comunicación, porque estos relatos nos hablan de los rostros de un nuevo Marruecos (como bien recoge el título de la muestra), de quienes abandonaron sus hogares para aprender y formarse con la intención de regresar a su tierra natal y luchar por sus sueños.

Así, esta propuesta expositiva realiza un breve recorrido por las vidas de algunos de estos jóvenes que estudiaron en España y volvieron a Marruecos para ejercer su profesión: hombres y mujeres, desde empresarios a trabajadores sociales, que rompen el estigma de una generación emigrante y nos muestran el futuro más esperanzador de Marruecos, una generación de "nuevos marroquíes" con el potencial de convertirse en líderes de un nuevo y mejor país.

Es el caso de Mohamed y Karim Bourass, que estudiaron Ciencias Económicas y Empresariales en Sevilla para después instalarse en las oficinas de una empresa en el puerto de Tánger, donde hoy dirigen un equipo de diez empleados. Karim, hermano mayor y máximo responsable de la empresa fundada por su abuelo, no descansa ningún día. Su hermano y socio, Mohamed, se encarga personalmente de llevar el camión de pescado a España dos veces por semana.

También en Sevilla estuvo durante una temporada Tarik Gofti para estudiar Gestión Comercial y Marketing. En la actualidad, es uno de los máximos responsables de Kind Hearts, una organización civil dedicada a asuntos como la protección del área natural de Mediouna y Sloika; Tarik compagina esta actividad con la ayuda a sus convecinos, dedicando sus noches a recorrer las calles de Tánger con otros jóvenes repartiendo abrigo y comida a los indigentes.

Al igual que él, otra de las protagonistas de esta muestra, Ana Habiba Dhabi, ha hecho de la solidaridad su forma de vida, ya que desde hace cuatro años es la coordinadora nacional de Save the Children. Viaja a las zonas rurales del país en las que su organización lleva adelante proyectos en favor de la niñez para asegurarse que todo funcione correctamente: que los derechos de los niños se respeten, que se les garantice la participación en la vida ciudadana, que tengan acceso a la salud y a la educación.

Éstos son algunos de los personajes que llenan de contenido esta exposición que ha comisariado Edu Ponces, con fotos y vídeo de Toni Arnau, y que se inaugurará el jueves 24 a las 20,00 horas (entrada libre hasta completar aforo) en Tres Culturas, donde permanecerá hasta el 15 de febrero, para posteriormente viajar a Granada y Tetuán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios