red.diariocritico.com
IULV-CA: El 'Pacto por Andalucía' tiene que 'respetar en su totalidad' el acuerdo de gobierno

IULV-CA: El 'Pacto por Andalucía' tiene que "respetar en su totalidad" el acuerdo de gobierno

martes 15 de enero de 2013, 09:14h
La Comisión Ejecutiva de IULV-CA, reunida este lunes en Sevilla, ha aprobado un informe en el que se recoge que el llamado 'Pacto por Andalucía', impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene que "respetar en su totalidad" el acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA y servir para una salida social de la crisis favorable a la mayoría social.

En el citado informe, elaborado por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y aprobado con 22 votos a favor, tres en contra y una abstención, se recoge también que el citado pacto no puede venir a "sustituir" ni contradecir el acuerdo programático, sino a desarrollarlo respecto a determinados aspectos y políticas.

En concreto, se apunta que el citado pacto tiene que comprometerse con el desarrollo y apuesta por un nuevo modelo económico en el marco de los contenidos del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Además, se recuerda que IULV-CA ha sido principal impulsor de un amplio acuerdo económico y social por Andalucía.

De igual modo, la Ejecutiva de IULV-CA ha aprobado que el 'pacto por Andalucía' desarrolle políticas que amortigüen los efectos de la crisis en la parte más débil de la sociedad andaluza; y suponga una defensa del Estatuto de Andalucía y la exigencia del cumplimiento del su adicional tercera, la referida a que las inversiones del Estado sean en función del peso poblacional.

Otra de las exigencias de la federación de izquierdas en relación al pacto es que éste defienda los servicios públicos y frene las privatizaciones de sectores públicos fundamentales; defienda los intereses agrarios de Andalucía ante la reforma de la PAC; y se comprometa con un modelo de estado federal y solidario.

Asimismo, en el citado informe se apunta que IULV-CA es consciente de que un acuerdo en defensa de Andalucía, del Estatuto, es hoy "claramente" incompatible con las políticas del PP, desarrolladas por el Gobierno de la Nación. "Las políticas del PP son incompatibles con el Estatuto", ha destacado el coordinador general de IULV-CA durante su intervención.

También ha indicado que en la federación de izquierdas son conscientes de que el modelo de Estado que propugna el PP, las reformas de la administración local y autonómica y la vuelta en la arquitectura del Estado a un modelo preconstitucional son "claramente incompatibles" con el modelo territorial que reivindica la Andalucía actual.

"En IU confrontamos con el modelo de nueva democracia que propugna el PP, en IU caminamos hacia una alternativa de izquierdas frente al bipartidismo y las políticas neoliberales", ha destacado Valderas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })