red.diariocritico.com
'Madame Plaza', de la compañía Anania, llega al Maestranza con coreografía de Bouchra Ouizguen

'Madame Plaza', de la compañía Anania, llega al Maestranza con coreografía de Bouchra Ouizguen

martes 20 de noviembre de 2012, 13:31h
La programación en teatros y salas del Mes de Danza 19 finaliza con la representación este martes 20 y el miércoles 21 de noviembre de 'Madame Plaza', a cargo de la compañía Anania en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Se trata de una obra de la coreógrafa marroquí Bouchra Ouizguen, que homenajea a las cantantes 'aïta'. La funciones comenzarán a las 20,30 horas.

Como un cruce imposible entre los cantos de amor y el fado, como una suerte de blues marroquí, como un cabaret parido al otro lado del estrecho. De diversas y siempre sugerentes formas se ha intentado definir la música 'aïta', interpretada por unas cantantes que, en su país, son al mismo tiempo objeto de admiración y de rechazo social. Como homenaje a estas cantantes, luchadoras desde muchos puntos de vista, Bouchra Ouizguen coreografía y baila 'Madame Plaza', obra de la compañía Anania que indaga en la relación profunda de estas mujeres con el arte y la libertad.

Según indica Mes de danza en nota de prensa, el crítico Gérard Mayen, a propósito del estreno de "Ha!" en el festival Montpellier Danse, define a la coreógrafa marroquí como "una artista de encuentros muy fuera de lo común". Nos avisa Mayen que 'Madame Plaza' deja al espectador "conmocionado" cuando, sobre "los horizontes de una geografía imaginaria" que dibuja esta artista, "insinúa las membranas que flotan entre los distintos mundos".

Para el cantautor y poeta, Ouizguen, al igual que Kabboura Aït Ben Hmad, Fatéma El Hanna o Naïma Sahmoud, quienes la acompañan en 'Madame Plaza', no son bailarinas o cantantes desde un punto de vista estricto, sino más bien, y usando un término que se entiende a la perfección en el ámbito de la creación contemporánea occidental, performers.

Para el escritor, además, 'Madame Plaza' evita lecciones evidentes sobre temas como la inmigración o el uso del velo por la mujer árabe, y subraya la importancia de que surjan estas obras en una escena contemporánea marroquí que describe como falta de medios, de lugares adecuados para la creación y de público. Escribe Mayen que el encuentro entre estos universos artísticos tan distintos genera "un enorme potencial emancipador, una verdadera libertad tanto de cuerpo como de espíritu que funciona en un único sentido: definir una nueva configuración de devenires artísticos".

'Madame Plaza', junto a las piezas breves del Proyecto Miniaturas Officinae que se pudo ver los días 3 y 4 de noviembre en el CAAC durante el ciclo Danza en Espacios Singulares, forma parte de la intención del Mes de danza 19 de girar la mirada hacia el Magreb, para revelar al público de nuestra ciudad la escena contemporánea de unos países que se sitúan cerca geográficamente pero que en muchos aspectos siguen siendo muy desconocidos.

PROYECCIONES DE VÍDEO-DANZA

Además, este martes 20, a las 19,15 horas en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía tendrá lugar la proyección de una selección de piezas realizadas en el taller de video-danza impartido por La Ignorancia (Ana Cembrero y Jorge Piquer) dentro de los III Encuentros de Danza y Artes Escénicas / Costa Contemporánea (Almería).

Costa Contemporánea es un proyecto turístico-cultural conformado como encuentro artístico, que se basa en el fomento de una formación de alta calidad en danza contemporánea y otras artes escénicas y la programación de espectáculos. Orientado hacia artistas y amantes de la cultura de cualquier procedencia, pretende generar nuevos lazos artísticos que fortalezcan la industria cultural. Su emplazamiento es privilegiado, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y pretende conformar una "marca" de referencia en Almería de danza contemporánea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios