red.diariocritico.com

Tenían su base en Málaga y operaban en varias provincias

Detenidos tres miembros de una banda que desvalijaba viviendas con la técnica del 'sacacorchos'

Detenidos tres miembros de una banda que desvalijaba viviendas con la técnica del 'sacacorchos'

miércoles 07 de noviembre de 2012, 18:10h
Agentes de Policía Nacional han detenido en Sevilla capital a tres personas de nacionalidad rumana y menores de 40 años presuntamente integrantes de una banda organizada con base en Málaga y que operaba en distintas provincias, dedicada supuestamente al saqueo en domicilios mediante la técnica del 'sacacorchos'.

Los detenidos fueron sorprendidos 'in fraganti' cuando desvalijaban un piso en la capital hispalense el pasado 30 de octubre, según ha informado la Policía en un comunicado. Así, la sala operativa del 091 recibió una llamada después de la medianoche en la que un vecino del inmueble comunicaba a la Policía la presencia de tres desconocidos en el interior de una finca y un ruido en el interior de una vivienda cuyo propietario estaba ausente.

Cuando los agentes acudieron al lugar, sorprendieron a los asaltantes 'in fraganti' mientras desvalijaban la vivienda a la que habían accedido haciendo uso de herramientas especializadas que fueron intervenidas, entre ellas extractores de bombines, juego de tornillos con destornillador, llaves de distinta tipología o guantes.

La investigación iniciada tras la detención de los tres delincuentes reveló que se trataba de un grupo especializado en el asalto a viviendas deshabitadas que operaban en varias provincias realizando varios robos en un mismo día y siempre por el mismo procedimiento.

Así, los tres arrestados supuestamente realizaban llamadas indiscriminadas a distintos pisos de los bloques en cuestión, previamente seleccionados para acceder al interior del mismo y localizar una vivienda que no estuviera habitada en ese momento para asaltarlas.

Posteriormente, utilizaban distintas herramientas y se habían especializado en la fractura del bombín de las cerraduras dejando inutilizable el mecanismo de cierre y permitiendo el libre acceso al interior de la vivienda para sustraer joyas y aparatos electrónicos o de informática, técnica conocida como 'sacacorchos'.

LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA

Los detenidos tenían su sede como organización criminal en Málaga pero se desplazaban en un coche de gran cilindrada a las provincias limítrofes para cometer los robos. Pese a la detención de los tres presuntos integrantes de este grupo delictivo, la investigación continúa abierta a fin de esclarecer distintos robos en domicilios cometidos con el mismo 'modus operandi' en Andalucía Occidental desde principios del año 2011.

Todos los detenidos, que contaban con antecedentes policiales previos y que habían sido detenidos cinco días antes en el municipio malagueño de Mijas por un hecho delictivo similar, pasaron a disposición judicial decretándose el ingreso en prisión de todos ellos.

Las detenciones fueron realizadas por indicativos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la investigación desarrollada por agentes del Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })