red.diariocritico.com
'Cada vez me encuentro más 'Mauricios' por ahí'

"Cada vez me encuentro más 'Mauricios' por ahí"

Por José Iglesias Blandón
miércoles 26 de septiembre de 2012, 09:31h
Mucho ha llovido sobre el televisivo barrio Esperanza Sur desde aquel 2005, cuando el vecindario decidió compartir su vida al abrigo del espacio producido por Globomedia para Telecinco Aida. Realidades de ficción que han entrado en el selecto ranking de series españolas más emitidas, tras 7 vidas o Cuéntame cómo paso, con quince y catorce temporadas, respectivamente, a sus espaldas. Y hablamos hoy con uno de sus habitantes, quien apareció sin hacer ruido para forma ahora parte de los rostros más carismáticos en la pequeña pantalla: Oswaldo Wenceslao H. de Todos los Santos, también conocido como "Machupichu", y genialmente interpretado por el actor Óscar Reyes.
 
¿Qué techo tiene esta serie?
Eso no se puede saber nunca, depende de muchos factores: audiencia, cadena, productora... Hay series que a priori parecen muy buenas y no renuevan o se caen de la parrilla a la tercera emisión. Así que sólo podemos cruzar los dedos y esperar que siga mucho tiempo, ya que es un equipo muy grande el que trabaja en ella.
 
Nueva temporada. Vamos, pónganos un poco la miel en los labios...
La verdad es que no os puedo adelantar nada de la temporada porque yo no sé nada. Nos suelen contar algo cómo va a ser el hilo y algunas tramas el primer día de trabajo. Así que tendremos que esperar todos un poco.
 
A ver si la cadena de Mediaset la respete y, como en ocasiones anteriores, no juegue con ella en su programación. Actores como Paco León ya alzaron la voz al respecto...
Por lo pronto nos hemos mantenido los domingos, que es "nuestro" día. Obviamente, no es el mismo público el de un domingo que el de un martes, y creo que quien decide esas cosas ya se dio cuenta de ello. Nosotros, cuando nos preguntan en la calle por el regreso de la serie o cuánto va a durar la temporada o si van a cambiarla de día otra vez, únicamente podemos encogernos de hombros.
 
Aida le ha cambiado la vida...

Muchísimo, claro. Hay que tener en cuenta que llevamos casi nueve años. Yo entré en la serie con 25 y ya tengo 34 años, así que te puedes imaginar cómo me ha cambiado la vida. Entré "mocito" y de momento ya estoy casado y con una hija...
 
Menos mal que decidió presentarse, porque se enteró del casting de un día para otro, ¿no?
Pues sí. Estaba haciendo teatro con una compañía de reparto en Jaén y el representante que tenía por entonces me llamó para decirme que tenía un casting en Madrid, al día siguiente, para una serie en la que estaban Carmen Machi, Paco León y otros muchos. Yo no veía demasiado la televisión y la verdad es que no sabía muy bien quiénes eran, pero al acabar la función esa noche, y tras recoger el decorado y los aparatos, cogí el coche y subí a Madrid.
 
Tampoco sabía que era para un papel de suramericano...

Al llegar al casting vi que todos los chicos que estaban esperando eran suramericanos, cosa que me extrañó muchísimo ya que a mí no me habían dicho nada de que el personaje lo fuera. Así que cuando me tocó mi turno, entré y le dije a la mujer que iba a hacerme la prueba que yo no había interpretado nunca a un ecuatoriano, que además iba sin dormir y me tenía que volver a Jaén después del casting para actuar esa noche, así que íbamos a hacerlo ya que estaba allí, pero que no tenía muchas esperanzas. Y a los dos días me llamaron y me dijeron que entraba en la serie.
 
Acostumbrado a los efectos (y afectos) del teatro, ¿le ha cogido muy de sorpresa la repercusión que puede llegar a tener la televisión?
Al principio sí me extrañó que me mirasen por la calle y que me llamaran "Machupichu", y según ha ido creciendo el personaje, la repercusión ha ido aumentando. Pero es algo a lo que te tienes que acostumbrar, porque eso ya va a ser así para casi siempre.
 
Imagino que la comunidad inmigrante latinoamericana le parará por la calle para decirle unas cuantas cosas...
La verdad es que sí que me dicen, sí, están muy orgullosos de Oswaldo, pero les cambia la voz cuando les digo que soy español.
 
Porque usted más español no puede ser, hasta hizo la mili. Aunque tiene sangre japonesa...
Sí, mi padre era japonés.
 
Su personaje es sumiso por naturaleza, pero con el tiempo ha ido aprendiendo...
Más que por naturaleza, por obligación: un "apurao te veas" de manual. Hay que tener en cuenta que él venía a este país sin conocer nada, sin papeles, y con ocho hijos. Creo que cada vez más personas se ven reflejadas en "Machupichu", pues tienen que aguantar muchísimas cosas en el trabajo estando la situación como está.
 
Ficción aparte, ¿Óscar Reyes se ha topado con muchos "Mauricios" por ahí?
Por desgracia, cada vez me voy encontrando más. Hay muchos empresarios aprovechándose de la situación para explotar a la gente, que tiene miedo de perder su trabajo. Sobre todo en grandes multinacionales, y no en los pequeños comercios. Cuando me cuentan las cosas que tienen que hacer o el tiempo que llevan sin librar, sólo les puedo decir que "a todo cerdo le llega su San Martín". Pero me da muchísima pena.
 
A veces, la serie tiene un humor, podríamos decir, arriesgado. ¿Los españoles nos lo tomamos todo a la tremenda, como le comentaron aquellos ecuatorianos en una ocasión?
Sí que es cierto que hay temas que son más controvertidos que otros. Y puede haber gente que se sienta ofendida por según qué cosas. Pero hay que reconocer que muchas personas tienen una doble moral impresionante: dicen "no soy racista" pero que sus hijas no se relacionen con inmigrantes, y cosas por el estilo. Por eso, esa respuesta que me dieron una familia de ecuatorianos es una verdad como un templo.
 
 
@pepeiglesiasb
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })