red.diariocritico.com
Juan Carlos Romero inaugura '48 noches de cultura abierta en la UNIA' de Baeza

Juan Carlos Romero inaugura '48 noches de cultura abierta en la UNIA' de Baeza

sábado 25 de agosto de 2012, 16:13h
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) inauguró el pasado lunes la programación cultural '48 noches de cultura abierta en la UNIA' con el espectáculo 'El agua encendida', del guitarrista onubense Juan Carlos Romero. El teatro Montemar acogerá estas actuaciones a las 22,00 horas los jueves 30 de agosto y 6 de septiembre, y el martes 4 de septiembre.

Juan Carlos Romero supo cautivar al público de Baeza, acompañado por los también artistas onubenses Paco Cruzado, como segunda guitarra; Carmen Molina, al cante; y Los Mellis, a la percusión y las palmas.

La UNIA hace una fuerte apuesta cultural cada año como complemento a sus reconocidos Cursos de Verano. Así, el miércoles prosiguieron las actuaciones con el espectáculo 'Esencia flamenca', de la cantaora Regina.

Durante la actuación se hizo un recorrido por los palos tradiciones del flamenco, en el que Regina se acompañó de instrumentalización clásica flamenca con una formación tipo cuarteto formada por Paco Cortés a la guitarra y José Jiménez Santiago 'Bobote' y Rafael García Serrano 'El Eléctrico', con los jaleos y las palmas.

Regina ofreció un concierto de flamenco clásico con un contenido y estética musical que representa una apuesta por la austeridad y la ortodoxia contemporánea que reivindica a la vez el clasicismo y la creatividad. Con una delicada selección de las más bellas y conmovedoras letras populares, recogió cantes clásicos difíciles de escuchar en voces contemporáneas. En definitiva, un delicado trabajo de reconstrucción que revitaliza lo antiguo respetando toda su esencia.

Por último, el jueves comenzó el ciclo Jueves de cine '¿Hacia dónde vamos?, crisis mundial y cine' con la proyección de la película 'Syriana', de Stephen Gaghan. Las películas se proyectarán durante las tres semanas de cursos de verano de la UNIA de Baeza en el Salón de Actos del Edificio de la Residencia a las 22,00 horas.

'Syriana' es una película estadounidense, rodada en 2005, que cuenta entre sus protagonistas con George Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright, Chris Cooper, Willian Hurt, Tim Blake Nelson, Amanda Peet o Christopher Plummer.

Según el historiador de cine y director del ciclo, Miguel Dávila Vargas-Machuca, "este thriller de contenido político, plagado de diálogos geniales y muy directos no sólo se acerca al negocio mundial del petróleo, sino también a sus implicaciones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio, y a sus consecuencias personales".

Además, ha añadido que "el guión, basado en parte en las memorias del agente de la CIA Robert Baer, adopta una interesante estructura de historias paralelas, una fórmula que ya le había valido el Oscar en 2001 a Stephen Gaghan por su guión de 'Traffic'". Así, Dávila Vargas-Machuca ha querido destacar "el gran papel de George Clooney como el agente Barnes, una interpretación por la que recibió el Oscar al mejor actor de reparto en 2006".

A los espectáculos celebrados en el Teatro Montemar se accederá con invitación que se podrán retirar en Pópulo, Servicios Turísticos. Para el resto de espectáculos el acceso será libre y gratuito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios