red.diariocritico.com

Según un informe enviado a la comisión de investigación

Alicia Martínez
Alicia Martínez

El PP critica que la Junta gastó 1.400 millones con otro 'fondo de reptiles'

lunes 13 de agosto de 2012, 13:14h
La vicesecretaria del Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, ha denunciado que el Gobierno andaluz gastó un total de 1.437 millones entre los años 2003 y 2010 con el mismo procedimiento utilizado en el conocido como 'fondo de reptiles', que investiga la Justicia en relación al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Junta.

En rueda de prensa, Martínez hacía así alusión a la información publicada este lunes por el diario 'El Mundo', que hace referencia a la documentación que el Gobierno andaluz ha enviado a la comisión de investigación sobre los ERE creada en el Parlamento y en la que figura un listado con las ayudas que, mediante transferencias de financiación, abonaron cuatro consejerías a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) entre 2003 y 2010.

Según ha explicado la dirigente 'popular', la cantidad de 1.437 millones incluye 516 millones que la Consejería de Empleo transfirió a la Agencia IDEA para pagos de expedientes de regulación de empleo. "El Gobierno andaluz usó un procedimiento que no era el que establecía la ley y lo hizo así para eludir la publicidad, la concurrencia competitiva y, en definitiva, la transparencia", ha indicado.

Martínez ha indicado también que, según se desgrana en el informe remitido a la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz, de estos casi 1.500 millones, "solo 227 tendrían algún tipo de encaje administrativo, por lo que el Gobierno andaluz habría gastado a su antojo los restantes 1.200 millones".

INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA JUNTA

Asimismo, la 'popular' ha asegurado que el Gobierno andaluz conocía desde el año 2005 que estaba incumpliendo la ley con este procedimiento. Y es que, según ha apuntado, en ese año la Intervención General de la Junta emitió un informe en el que advertía "con claridad" de que el procedimiento que se debía utilizar no era el de las transferencias de financiación, sino el de subvenciones con carácter excepcional, previsto en la ley.

Tras subrayar que dicho informe fue remitido a la Consejería de Economía y Hacienda, cuyo titular era entonces el hoy presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la dirigente del PP andaluz ha insistido en que el Gobierno andaluz "no hizo absolutamente nada" por solucionar esta situación, sino que, al contrario, siguió utilizando el mismo procedimiento irregular, pese a las advertencias recibidas.

Al hilo de ello, Martínez ha señalado que mientras se conocen estos nuevos datos, el Gobierno andaluz sigue instalado en su "torre de cristal" y como si el caso de los ERE "no hubiera ocurrido". En su opinión, la Junta no tiene "interés" en recuperar el dinero que se ha defraudado y que, según propone el PP-A, debería ser destinado a un fondo de emergencias sociales que fuera a familias desfavorecidas.

"Sin embargo, la Junta está dedicada a la propaganda, y solo con hablar de que se ha aprobado un plan de choque para el empleo, dan por cubierto el expediente", ha afirmado Martínez, quien ha señalado que se trata de un plan de 200 millones, "que es menos de la cuarta parte de lo que despilfarraron en el caso de los ERE y, además, para empleos que nadie sabe dónde están y cómo acogerse a ellos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios