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Manuel Vilas
Manuel Vilas

'Gran Vilas', XXXIII Premio Int. de Poesía Ciudad de Melilla

Por José Iglesias Blandón
miércoles 01 de agosto de 2012, 22:13h
"He escrito un evangelio posmoderno"


Bajo acordes de Woody Guthrie, apostados en una terraza de hotel o a lomos de una carretera secundaria o en uno de sus McDonald's colgados del cielo, no sabría decir, pero es plena Ciudad Vilas, ahí donde conversamos con Manuel Vilas sobre Gran Vilas, o con Gran Vilas sobre Manuel Vilas, tampoco sabría decir, porque realidad y ficción sucumben a los límites morales de nuestra contemporaneidad, pero es la santa Ciudad Vilas, "la Ciudad del Amor", nos dice. "Se vive bien allí. Es el paraíso a precios populares. Buenos hoteles y buenos restaurantes. Mujeres y hombres fascinantes viven allí, en Ciudad Vilas."
 
Algún osado podría tacharlo de ególatra...
Cualquiera que lea el libro se dará cuenta de que no es una cuestión de egolatría, sino de celebración y de ofrecimiento.
 
Gran Vilas como liturgia a la propia identidad...
He escrito un evangelio posmoderno, un libro sobre el amor y el dolor, con un protagonista que se llama Manuel Vilas.
 
¿A qué distancia cohabitan el Vilas autor y el Vilas personaje?
Son el mismo. Son la misma cosa.
 
Usted no cree en los álter egos...
No, prefiero usar mi nombre. Me gusta ejercer la libertad, no sólo saber que existe, sino usarla.
 
Eso no debería ser tan complicado, sobre todo en los tiempos que corren...
Si la gente usara la libertad que le concede la Constitución, este país cambiaría, sería la vanguardia del mundo. La gente tiene miedo.
 
Defiende que la poesía debe llegar a la vida pública...
Siempre ha sido así históricamente. Lo fue con Machado, con Lorca, con Neruda, con Blas de Otero, con Gil de Biedma. La poesía es para la gente.
 
A estas alturas, ¿qué le exige a la poesía?
Que diga algo relevante. Que diga lo que está pasando. Que interese. Que se implique. Que no nos deje indiferentes. Que encuentre lectores.
 
Gran Vilas denota una caricaturización de su propio estilo, de su propia voz. ¿Intencionada?
Exploro los límites de mi imaginación, me gusta ir a esos límites; creo que los escritores deben ser audaces.
 
¿Existe mejor ficción que la realidad?
La realidad del año 2012 es muy compleja y los escritores nos quedamos siempre cortos al tratar de representarla. La realidad va por delante de la imaginación.
 
La estela de Walt Whitman se palpa en esta obra...
Whitman es un poeta imprescindible para mí. Su audacia moral sigue siendo una de las claves de la modernidad literaria. Fue un hombre libre.
 
Al final, en un poema titulado "The End", Vilas muere. ¿Una señal?
Es un final inquietante. No sé muy bien qué significa esa muerte. Me pareció hermoso morir al final del libro.


Twitter: @pepeiglesiasb
Facebook, Pepe Iglesias
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