red.diariocritico.com
¿Y si 'El Coloso' no lo pintó Goya?

¿Y si 'El Coloso' no lo pintó Goya?

Expertos del Museo del Prado de Madrid consideran que 'El Coloso' no fue pintado por Francisco de Goya (1746-1828) aunque la pinacoteca española esperará a que concluyan las investigaciones en curso para descartar definitivamente la autoría de esta obra, tradicionalmente atribuida al célebre artista.
Responsables del Museo de El Prado ofrecieron hoy una rueda de prensa para explicar las últimas investigaciones realizadas sobre "El Coloso", que consideran que es posible atribuir a Asensio Juliá, discípulo de Goya.

La jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y especialista en la obra de Goya, Manuela Mena, expuso esa impresión y apuntó que "la pintura corresponde a otra mano distinta" a la del maestro de Fuendetodos, y que la figura del gigante, "muy clasicista, no corresponde a su forma de hacer".

No obstante, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, no quiso descartar "taxativamente" la autoría de Goya en el cuadro, e instó a esperar a que acaben las investigaciones de los expertos.

Zugaza señaló que la pinacoteca terminará ahora el estudio iniciado y, con sus conclusiones, se cerrará "el círculo de todas las evidencias para no pensar en una obra de Goya" y se abrirá una nueva etapa de investigación que tratará de reconstruir la personalidad de Asensio Juliá, "que estuvo muy cerca de Goya pero del que apenas conocemos nada de su obra".

Cuando concluyan esos estudios y se publiquen en el Boletín del Museo del Prado de 2008 (a finales de año), se informará a los visitantes de la pinacoteca de las conclusiones a las que se llegue y del nuevo estatus que adquiera el cuadro a propuesta de los conservadores del Museo.

Una parte fundamental de las investigaciones realizadas por el Prado para descartar la autoría de Goya es la del jefe de conservación de Pintura del XIX del Museo, José Luis Díez, quien adivinó en el margen inferior izquierdo del cuadro las iniciales "AJ", que se podrían corresponder con las de Asensio Juliá, aunque en algunos óleos documentados como suyos firma con el apellido.

Profundizar en el conocimiento de los artistas que siguieron la estela de Goya ayudaría a separar lo que es suyo de lo que no es, según Díez, quien agregó que del caso concreto de Asensio Juliá se desconoce incluso su fecha de nacimiento, aunque sí se sabe que estuvo cerca de él toda su vida y que murió cuatro años después.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios