red.diariocritico.com
Nuestros mayores se 'movilizan'

Nuestros mayores se 'movilizan'

  Casi cinco de cada diez personas mayores de 65 años ya cuenta con un teléfono móvil, aunque el empleo de este dispositivo esté destinado principalmente a realizar llamadas, según un estudio de la Fundación BBVA.
   El informe sobre el 'uso de Internet y otras tecnologías en España' ha contado con una muestra de 6.013 personas "representativas de la sociedad española", que comprenden edades a partir de los 14 años.

   Las personas mayores de 65 años han aumentado de forma considerable el empleo del móvil a lo largo de los tres últimos años. Así, el 44,5 por ciento de los encuestados en esta franja de edad cuenta ya con este dispositivo, mientras que sólo el 33,2 por ciento utilizaba el móvil en 2005.

   Sin embargo, sólo un 8 por ciento de estas personas usa este teléfono para enviar mensajes a otros usuarios, mientras que otros dispositivos como la cámara de fotos digital (3,2 por ciento), bluetooth (0,6 por ciento) o el MP3 (0,4 por ciento), apenas reciben uso por parte de sus propietarios. El acceso a Internet o la nueva tecnología de infrarrojos son dos opciones que ninguna de estas personas admite haber usado.

   En total, ocho de cada diez ciudadanos dispone ya de telefono móvil, según este informe. Las personas de entre 26 y 35 años de edad son el grupo que dispone de este dispositivo en un mayor porcentaje (97 por ciento), seguido de los jóvenes de entre 14 y 25 años (95,2 por ciento).

   Las diferencias por nivel socioeconómico se han reducido en los últimos tres años, aunque todavía existe una "brecha evidente" entre la clase 'alta-medio alta' (nueve de cada diez ciudadanos usan el móvil) y la clase 'baja' (siete de cada diez encuestados).

SMS, enviados y recibidos

   La mayoría de los usuarios de telefonía móvil recibe y envía de una a cuatro llamadas por día, siendo también significativo el porcentaje que efectúa cinco llamadas o más (25 por ciento) y, en mayor medida, el que recibe cinco llamadas o más (30 por ciento). Este estudio muestra que la media en un día normal es de 3,5 llamadas efectuadas y 4,1 llamadas recibidas.

   Más del 60 por ciento de los usuarios de telefonía móvil nunca utiliza su equipo para realizar llamadas por razones de trabajo o estudio. Por el contrario, la gran mayoría realiza llamadas por razones personales y sólo el 15 por ciento contesta que no realiza ninguna llamada de esta naturaleza por día.

   El servicio más utilizado es el SMS, ya que casi siete de cada diez usuarios lo han utilizado en alguna ocasión y la mitad lo utiliza semanalmente. Aproximadamente tres de cada diez usuarios de teléfono móvil han utilizado al menos en alguna oportunidad el bluetooth, la aplicación para grabar y reproducir vídeos, para juegos y MMS.

   Por último, un 17 por ciento de los encuestados no posee en la actualidad teléfono móvil para su uso personal o compartido. La razón fundamental que sustenta la no utilización del teléfono móvil es la percepción de falta de utilidad (el 44 por ciento). La barrera económica o la complejidad son razones expresadas por algo más del 10 por ciento en cada caso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })