red.diariocritico.com
Un test llamado 'Elisa'

Un test llamado 'Elisa'

  Un proyecto financiado por la Fundació La Marató de TV3 ha diseñado un nuevo test, bautizado como Elisa, más eficaz para el diagnóstico de la artritis reumatoide (AR), una de las enfermedades inflamatorias crónicas más prevalentes de la sociedad occidental.
   El estudio, coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona, se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales y consistió en diseñar las proteínas que, en contacto con el suero de los pacientes, servirán para detectar anticuerpos relacionados con la enfermedad.

   La sensibilidad de los péptidos fue mejorando hasta conseguir un test Elisa, una prueba inmunológica común en el laboratorio, que parecía más efectivo que los comercializados hasta el momento.

   El nuevo Elisa se puso a prueba por primera vez en el Clínic de Barcelona en 118 con AR de corta evolución, a los cuales se hizo un seguimiento durante dos años. El 82% de los pacientes tenía anticuerpos contra algunos de los péptidos diseñados en la parte básica del proyecto, respecto al 74% obtenido con el test comercial. La presencia de estos anticuerpos en el inicio del estudio se asociaba a una mayor destrucción articular.

   En el marco de la Sociedad Española de Reumatología, se analizó con una población más amplia el grado de detección y predicción de los nuevos Elisa. En él participaron 171 pacientes con artritis de inicio procedentes de 34 centros de toda España, a los que se hizo el seguimiento durante una media de 3,6 años.

   Los resultados demuestran que los nuevos test Elisa tienen una alta sensibilidad por el diagnóstico de la AR, incluso en pacientes en los cuales los tests comerciales daban resultados negativos. Este proyecto, financiado con 244.080 euros por la Fundació La Marató, ha permitido incrementar la sensibilidad diagnosticada por la AR y aporta información adicional sobre su pronóstico.

En la infancia

   Otro de los proyectos financiados por la Fundació La Marató ha sido el estudio epidemiológico 'Artritis inflamatorias de la infancia', el primero realizado en Catalunya y llevado a cabo por Consuelo Modesto, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

   Los investigadores que han intervenido en el proyecto destacan una "clara sensibilización" en pediatras de atención primaria y hospitales, que repercutirá en un diagnóstico precoz y un mejor seguimiento de los enfermos.

   Según los resultados obtenidos por el estudio, en el periodo que va de octubre de 2004 a octubre de 2006, la incidencia anual de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en Catalunya fue de 6,86 nuevos casos por cada 100.000 niños en riesgo. En su incidencia geográfica, destacan los 7 casos nuevos por año que registran Barcelona y Tarragona ante los 0,77 que se producen en Lleida.

   Otro dato que ya habían apuntado otros estudios es la tendencia de la enfermedad a manifestarse en menores de 5 años (53% de los casos estudiados) o entre los 12 y los 16 años (25%). Dentro de los subtipos de AIJ, las más adecuadas son la artritis oligoarticular, que supone un 51% de los casos, y la poliarticular, con un 12,41%.

   De las historias de 22 hospitales catalanes que se estudiaron pusieron de manifiesto que se detectaron hasta octubre de 2006 un total de 432 pacientes, estableciéndose una prevalencia de 40,02 casos por 100.000 niños menores de 16 años. En un 71% de los casos, la enfermedad apareció entre los 1 y 6 años.

   En el IX Simpsosio de la Fundació La Marató de TV3 se presentaron hoy, además de estos dos proyectos, los 18 restantes que se financiaron con la recaudación de La Marató de 2002, dedicada a las enfermedades inflamatorias crónicas. A los proyectos se destinó un total de cuatro millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios