red.diariocritico.com

Gracias a la nueva iniciativa 'Clic Salud'

Los andaluces pueden ya descargarse un resume de su historia clínica disponible desde Salud

Los andaluces pueden ya descargarse un resume de su historia clínica disponible desde Salud

miércoles 22 de febrero de 2012, 13:44h
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles 'Clic Salud', una nueva herramienta que permitirá a cualquier andaluz, siempre y cuando disponga de certificado digital, descargarse en formato PDF un resumen de su historia clínica, la cual se encuentra en la 'nube'.

En rueda de prensa, Montero ha explicado que el acceso a esta nueva iniciativa se hace a través de la Oficina Virtual del sistema sanitario público andaluz, dónde ya se pueden llevar a cabo otros servicios como pedir cita con el médico de primaria, consultar la lista de espera quirúrgica o solicitar información del registro de voluntad vital anticipada, y ha aclarado que la necesidad de contar "de forma imprescindible" con certificado digital, "se debe a que se tiene garantizar al máximo la confidencialidad de los datos" del paciente.

En cuanto a lo que contendrá este resumen de la historia clínica, ha precisado que en el mismo se incluirán datos como la medicación que toma la persona, si padece alergias de algún tipo, contraindicaciones a determinados fármacos, anotaciones del médico de atención primaria que puedan ser relevantes para el usuario, partes de alta de posibles atenciones en los servicios de urgencias, un recordatorio de citas pendientes con su facultativo de referencia, así como informes de ingresos y altas de hospitalización.

Además, la titular del ramo ha destacado que gracias a 'Clic Salud' el usuario podrá descargarse su historia en PDF, un formato sencillo "que puede guardarse en cualquier dispositivo móvil y electrónico". En este punto, ha aclarado que los datos de la historia clínica del paciente "se actualizan permanentemente", motivo por el que puede variar el resumen de la historia clínica de un mismo paciente si se extrae el formato en PDF en intervalos de tiempos separados. "De ahí, que en el resumen que se extraiga en PDF aparezca la fecha en la que se ha bajado esa información", ha ahondado.

Del mismo modo, ha puntualizado que el histórico de los acontecimientos asistenciales de cada paciente guardados en este resumen se retrotraen hasta el 2006, por lo que los episodios sucedidos con anterioridad permanecen en los denominados 'historiales pasivos' que se encuentran disponibles (de forma tradicional) pro el médico.

Montero ha estimado que "en el plazo aproximado de año y medio" se irán incorporando todos los servicios asistenciales a esta herramienta, que se sustenta en el Diraya, debido precisamente a que aún restan dispositivos, como el de las unidades de hospitalización, que todavía falta por incorporarse a este soporte de historia clínica electrónica.

Así, algunos datos se incluirán progresivamente en sincronía con la informatización de todos los servicios y su integración en la estrategia digital del sistema sanitario público andaluz, que ya cuenta con la totalidad de atención primaria, urgencias y consultas externas de hospitales y unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.

CÓRDOBA, SEVILLA Y MÁLAGA, LAS PRIMERAS

No obstante, ha avanzado que este 'Clic Salud' comenzará a funcionar en el Área Norte de Córdoba, la Serranía de Ronda (Málaga) y el Área de Osuna (Sevilla), lo que representa una población aproximada de 300.000 personas. De hecho, la implantación será progresiva, "aunque en unos meses estimamos que llegue ya al 30 por ciento de la población andaluza", lo que supone 2,5 millones de personas.

De hecho, ha confiado y animado a los usuarios a que soliciten el certificado digital para poder hacer uso de este nuevo servicio, "que es un paso más en el Gobierno Abierto y de transparencia, y con el que pretendemos que el usuario sea cada vez más participe de su proceso de salud, pasando de un modelo de administración paternalista a una toma de decisiones compartida", ha argumentado.
PRIMERA EXPERIENCIA DEL TIPO EN EL SNS

Montero ha subrayado que se trata de la primera experiencia de este tipo, ya que otras comunidades, que cuentan con proyectos parecidos, "su volumen de usuarios es inferior". En cuanto a otros proyectos similares, como Google Health, ha recordado que "no contó con el aval de un sistema sanitario, que es lo que garantiza la fiabilidad de los datos".

Montero también ha señalado que en 2011 se registraron en Diraya cerca de 40 millones de hojas de consultas en atención primaria, 3,4 millones de episodios de urgencias hospitalarias y 1,5 millones de episodios clínicos en consultas de hospitales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios