red.diariocritico.com

En el congreso dio el 'campanazo' al meter a María del Mar Blanco en su equipo

Rajoy ofrece a San Gil incorporarse al Comité Ejecutivo del PP si quiere volver a la política

Rajoy ofrece a San Gil incorporarse al Comité Ejecutivo del PP si quiere volver a la política

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que estaría dispuesto a incorporar a la dirigente vasca María San Gil en el Comité Ejecutivo si quiere volver a la vida política, al tiempo que señaló que el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro y el ex ministro Juan Costa "formarán parte de cualquier equipo del que quieran formar parte". Además, confesó que aún no había pensando quien encabezará la lista a las elecciones europeas del próximo año, aunque admitió que el ex ministro Jaime Mayor Oreja sería "un magnífico candidato".
Rajoy hizo estas declaraciones tras pronunciar una conferencia en el Foro ABC, donde estuvo arropado por la plana mayor del PP: la nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente fundador, Manuel Fraga; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entre otros.

   En el coloquio posterior se le preguntó si tenía reservado este puesto para San Gil en el nuevo Comité Ejecutivo elegido el pasado fin de semana. Rajoy aclaró que no había "reservado" ese hueco "pensando en nadie" pero añadió que si la dirigente vasca "quisiera incorporarse a la vida política, con mucho gusto la nombraría".

   Los Estatutos establecen que el presidente del partido tiene la posibilidad de designar a propuesta suya hasta cinco personas. Por lo pronto, sólo ha nombrado a cuatro (Luis De Grandes, Alfredo Prada, Elvira Rodríguez y María del Mar Blanco), por lo que aún dispone de margen para integrar en la Ejecutiva a una quinta persona.

   Dicho esto, el líder del PP expresó de nuevo su "respeto" por su decisión de marcharse. "Prefiero respetar su silencio, sus palabras y sus decisiones, le tengo mucho afecto, mucho respeto y mucho cariño para seguir hablando de este asunto", recalcó.

Costa y Pizarro, en el equipo que quieran

   En otro momento se le interrogó si contará con Juan CostaManuel Pizarro en el nuevo equipo económico y respondió que ambos diputados formarían parte de "cualquier equipo" porque "tienen grandes conocimientos económicos y de todo tipo". "Son multidisciplinares", proclamó, al tiempo que defendió la preparación y experiencia que también reúne el actual portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

   En cuanto al si el ex ministro y eurodiputado Jaime Mayor Oreja repetirá como cabeza de lista para las elecciones el Parlamento europeo del próximo año, Rajoy indicó que aún no se lo ha planteado pero se refirió a Mayor como "una de las figuras más importantes y prestigiadas" del PP. "Sería un magnífico candidato", agregó.

   Tampoco faltaron las referencias al ex presidente José María Aznar e insistió en que mantienen buenas relaciones. "He estado con él ahora en el patronato de FAES y estupendamente", exclamó, para recordar que le ha dado "muchas oportunidades" en su vida política, las ha aprovechado y las seguirá aprovechando.

   Asimismo, rechazó que se la juegue en las próximas citas electorales. "No tengo la sensación de jugarme nada", apuntó. De hecho, señaló que "todo el mundo se juega mucho todo los días y en política eso es así". Su objetivo, continuó, es cumplir con los compromisos adquiridos con la gente para convencerles de que el equipo del PP "es bueno y necesario para España".

   Rajoy dijo que será presidente del partido mientras quieran los militantes del partido, que son los que le han "puesto" ahí, y añadió que quiere demostrarles "que no se han equivocado". Se le preguntó de nuevo si creía que podía ser cuestionado su liderazgo dentro de unos años y él replicó con ironía: "Si es dentro de 30 o 40 años...".

   Sobre los congresos regionales que se celebrarán estos meses y, en concreto el de Cataluña, el líder del PP afirmó que no tiene candidato preferido y que lo que quiere es que salga elegido el que decidan los militantes, como, según dijo, ocurrió el pasado domingo en el Congreso Nacional de Valencia.

La renovación que todo partido necesita

   Rajoy recalcó que "la vida cambia" y que en este momento el partido se enfrenta a "una nueva situación con un nuevo equipo, en una legislatura distinta". "Para eso no hay que cambiar de principios y valores pero sí esforzarse más y ser más hábiles", enfatizó.

   En ese sentido, destacó que el PP ha abordado "la renovación que todo partido necesita para mantenerse en primera línea" y ahora, a partir de esa reafirmación de los principios, la tarea que hay por delante es "aportar constructivamente por el futuro" planteando alternativas. "Hemos salido del Congreso renovados y reforzados. Ahora toca dirigirse a los españoles", aseveró.

   Y como ha venido haciendo en los últimas semanas, el líder de los 'populares' reiteró su voluntad de "sumar". "Esa es mi filosofía de trabajo y lo que siempre he pretendido en política --subrayó--. Quiero que nos voten más pero quiero que lo hagan porque nos hemos ganado su respeto".

El PP vasco, ser la fuerza mayoritaria

   En el turno de preguntas también se le preguntó si estaría dispuesto a apoyar a Patxi López como lehendakari si el PSE gana los comicios. Rajoy dijo que no quería "adelantar acontecimientos", al tiempo que dijo que el PP aspira a ser la fuerza mayoritaria en Euskadi.

   En cualquier caso, criticó que los socialistas vascos planteen una reforma del Estatuto de Guernica, ya que, a su juicio, lo "prioritario" en el País Vasco es acabar con la banda terrorista en vez de "cambiar el marco político o jurídico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })