red.diariocritico.com

Rechaza la política del 'todo vale' de los populares

Invercaria defiende su gestión y niega el 'fondo de reptiles' que denuncia el PP-A

Invercaria defiende su gestión y niega el 'fondo de reptiles' que denuncia el PP-A

jueves 02 de febrero de 2012, 15:51h
La empresa pública Invercaria Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU, ha defendido su gestión desde su creación, en el año 2005, regulada en la actualidad por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha denunciado la política del "todo vale" del PP, después de que este partido asegurara que existe un "segundo 'fondo de reptiles'" vinculado a la gestión de Invercaria, asegurando que en esta entidad se han utilizado los mismos procedimientos que en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

   En una nota, esta sociedad ha destacado que "ya implementó en 2010 la mejora de los procedimientos con incidencias que, ahora, ha puesto de manifiesto el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas del ejercicio 2009 en materia de personal, contratación, publicidad, contabilidad, rangos y categorías de los trabajadores".

   Recuerda que la Cámara de Cuentas "valora en el informe que los estados financieros de Invercaria expresan, en todos sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2009, del resultado de sus operaciones y de los cambios en el patrimonio neto y de sus flujos de efectivo".

   Ha destacado asimismo su papel como "instrumento especializado en herramientas de capital riesgo" y ha recordado que cuenta con la participación de las principales entidades públicas y privadas en el desarrollo de su gestión.

   De esta forma, según precisa, a día de hoy, "todos los fondos que gestiona Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía a través de su sociedad gestora, están regulados por la CNMV, tanto los fondos en gestión, como los fondos de inversión".

   Agrega que además, toda la cartera de participadas de la sociedad de capital riesgo Inverseed "incluye las operaciones realizadas por Invercaria desde su creación", por lo que su actividad "está, por lo tanto, sometida a riguroso control y estricto seguimiento, no sólo por la CNMV, sino también por órganos de gestión y de gobierno donde tienen participación socios privados y públicos".

   Por otro lado, ha precisado que la CNMV "exige la regulación de los propios técnicos encargados de los diferentes fondos también han sido avalados para trabajar en el análisis de las operaciones". Por lo tanto, Invercaria rechaza "de lleno" las declaraciones del PP y denuncia su política del "todo vale" y recalca la "transparencia" en su gestión.

   Ha recordado que para una mayor "transparencia" en la gestión, Invercaria "deposita cada año sus cuentas auditadas por PriceWaterhouseCooper (auditoría privada externa) en el Registro Mercantil, a lo que ahora se suma la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ha trabajado durante casi un año en la elaboración de su informe".

   Por lo tanto, la empresa pública defiende la "transparencia y legalidad" de todas las operaciones realizadas, así como del trabajo desarrollado de manera interna, "y más aún teniendo en cuenta la colaboración público-privada que existe en la sociedad", tras lo que ha apuntado que "todos los fondos que gestiona Invercaria cuentan con la participación de las principales cajas de ahorro".

   Invercaria defiende que ha desarrollado "un importante papel en la creación y crecimiento de empresas con alto potencial, tanto en fase semilla como arranque, en sectores estratégicos e innovadores dentro de la comunidad andaluza".

INVERSIÓN Y FUNCIONAMIENTO
   Alude al hecho de que la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo "ha destacado en numerosas ocasiones en su informe anual la importante aportación de Invercaria en el desarrollo del capital riesgo en Andalucía, siendo calificada como la tercera sociedad a nivel nacional en volumen de operaciones".

   Así, precisa que desde el año 2005, ha invertido más de 61 millones de euros en 278 proyectos empresariales "que han permitido la creación de cerca de 3.000 puestos de trabajo", por lo que "es un instrumento fundamental que contribuye no sólo al cambio de modelo productivo de la región, sino también al crecimiento del tejido empresarial andaluz".

   Ha recordado que la actividad del capital riesgo "en sí misma conlleva riesgos que se asumen al invertir en sociedades en fases semilla y arranque en un tejido productivo como el de Andalucía", ante lo que ha apuntado que Invercaria "ha sido para todas las participadas un socio de referencia, tanto en riesgo como en beneficio".

   Ha apuntado que, "del total de proyectos que se encuentran en la cartera de la sociedad pública, siete son las empresas que se encuentran en situación de concurso de acreedores, con una inversión total de 3.700.000 euros" y ha agregado que estas empresas "suponen un porcentaje sobre la cartera total de Invercaria del 2,5 por ciento".

UNA FUSIÓN "ÚNICA Y EJEMPLAR"
   Asimismo, ha recordado que en septiembre de 2011, Invercaria culminó la fusión de las sociedades andaluzas de capital riesgo con participación pública a través de las diputaciones de Málaga, Almería y Jaén.

   Indicó que fue la primera vez que se integran en España sociedades de capital riesgo provinciales en una entidad de ámbito regional, que cuenta con 149 compañías. Inverseed es la sociedad resultante de esta fusión de las empresas de capital riesgo Inverjaén, Iniciativas Económicas de Almería e Inversiones e Iniciativas de Málaga, junto con Invercaria.

   Así, "nació un fondo de capital riesgo liderado por la holding de Invercaria que cuenta con una importante colaboración público-privada puesto que cuenta con la implicación de las cajas de ahorro (CajaGranada, Cajamar, Unicaja y Cajasur)".

   Ha explicado que la creación de Inverseed y su integración en la organización de Invercaria "establece un escenario de eficiencia, fortaleza y transparencia en la gestión de las participaciones empresariales que lidera la Junta de Andalucía", debido a varios factores como "la colaboración público-privada, una mayor transparencia, o una simplificación de estructuras, pues con esta fusion los costes de estructura anualizados se han reducido en más de un 25 por ciento".

   Ha resaltado asimismo los factores de "eficacia, eficiencia y sostenibilidad" en dicha fusión, así como "mayor potencia de apoyo y mayor presencia regional y cercanía". En ese punto, ha recordado que la sociedad tiene cuatro sedes, situadas en las capitales de las provincias donde estaban radicadas las sociedades fusionadas, esto es, Sevilla, Jaén, Málaga y Almería, lo que "garantiza la cercanía a los proyectos de toda la Comunidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })