red.diariocritico.com

¿El huevo o las alergias?

Los alergólogos del King's College London han comenzado a estudiar los pollos porque, según explican, estas aves poseen la molécula clave para explicar las alergias humanas "fosilizada", por lo que podrían estudiarlas para analizar por qué se producen las alergias, sobre todo las más agudas, informa la BBC.
   El estudio, publicado en el 'Journal of Biological Chemistry', podría abrir el camino para nuevos tratamientos. La molécula que poseen los pollos, denominada IgY, parece ser similar a la molécula humana denominada IgE, una de las responsables de que el sistema inmunológico se active al máximo durante los ataques de asma o los shocks anafilácticos.

   Los investigadores intentan explicar porqué la IgE causa el problema, mientras que la IgY no lo hace. "Esta molécula es como un fósil viviente. Hallarla ha sido como encontrarse un celacanto en el estanque del jardín", explicó uno de los científicos, Alex Taylor. "Al estudiarla, podemos seguir la evolución de las reacciones alérgicas durante al menos los últimos 160 millones de años", indicó.

   "Sabemos que parte del problema del IgE en los humanos es que se adhiere estrechamente a los glóbulos blancos, provocando una reacción exagerada del sistema inmunológico, y queremos saber si la IgY hace lo mismo", indicó otra investigadora, Rosy Calvert.

   Las pruebas de laboratorio revelaron que no se vincula del mismo modo a los leucocitos. Un estudio más detallado podría revelar más diferencias sutiles entre ambas moléculas que permitirían desarrollar nuevos medicamentos o tratamientos.

   El director del laboratorio en el que se desarrolló el estudio, Brian Sutton, indicó que los trabajos aún se están desarrollando, pero explicó que trabajan con la hipótesis de que la IgE se desarrolló específicamente en los mamíferos en el pasado para contrarrestar alguna amenaza bacteriana.

   "El problema es que ahora hemos dado con un anticuerpo que puede ser un poco demasiado entusiasta y nos provoca problemas con sustancias aparentemente inocuas como el polen o los cacahuetes, que incluso pueden causar reacciones alérgicas que amenacen la vida", indicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios