red.diariocritico.com
Ratifican el acuerdo con el fiscal de 87 de los 103 acusados que han comparecido en el caso 'Nilo'

Ratifican el acuerdo con el fiscal de 87 de los 103 acusados que han comparecido en el caso 'Nilo'

miércoles 09 de noviembre de 2011, 15:41h
Un total de 87 acusados en el caso 'Nilo', sobre supuestas estafas a través de cartas que comunicaban premios falsos de lotería, han ratificado este miércoles el acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción, que supone el reconocimiento de los hechos y una importante rebaja de la pena solicitada inicialmente.

Al inicio del juicio, celebrado en la Sección Novena de la Audiencia de Málaga, el fiscal ha informado de la modificación en su escrito de conclusiones, de forma que se elimina la acusación por el delito de asociación ilícita, acusando sólo por el delito continuado de estafa en concurso ideal con otro de falsedad en documento público, solicitando la pena de 23 meses y 15 días de prisión.

Para la sesión de este miércoles, han sido localizados 113 procesados, de los 168 que fueron acusados inicialmente. Han comparecido 103 acusados, de los que 87 se han acogido a este acuerdo con el fiscal y 16 han mostrado su negativa en estos momentos, aunque algunos han expresado que se entrevistarán con sus abogados de cara a sumarse al acuerdo.

Además, 10 acusados no han comparecido por distintas causas, uno de ellos por encontrarse en prisión y no haber sido trasladado, por lo que se ha pedido que se dicte orden de busca y captura para ellos, a excepción de para el que está en prisión. No obstante, los letrados de algunos de éstos han justificado la incomparecencia por distintas razones, como enfermedad.

El magistrado ha ido llamando a cada uno de los acusados por sus nombres, pidiendo disculpas por la pronunciación, para que expresaran públicamente su conformidad con el acuerdo alcanzado con el fiscal, pronunciándose igualmente los letrados al respecto. En este trámite, algunos han cambiado de opinión y se han mostrado en contra.

En la sala se ha instalado una cabina de traducción de español a inglés y a los procesados se les ha dado unos auriculares. Además, el Tribunal ha permitido a algunos acusados que hablen con sus abogados para determinar si se acogen al acuerdo o no y también, en algunos casos, que expongan argumentos.

NUEVO CALENDARIO

Tras esta parte del juicio, se ha celebrado una vista para determinar el nuevo calendario del juicio, que inicialmente tenía previstas 49 sesiones y finalizar en mayo de 2012, fijándose el inicio de las sesiones para el día 15 de diciembre. Además, las acusaciones y las defensas han presentado cuestiones previas.

En este sentido, una de las defensas ha aportado documentos sobre una supuesta suplantación de personalidad, al indicar la letrada que la persona que está ahora en el banquillo de los acusados no es la que fue detenida, puesto que su cliente se encontraba en ese momento trabajando fuera de Málaga.

La Policía Nacional desarrolló en julio de 2005 la operación denominada 'Nilo III', en la que fueron detenidas 310 personas por su presunta relación con estafas a personas de países como Australia, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Chipre, Líbano, Qatar, Hungría, Singapur, Eslovenia, Grecia, Botswana o Malasia.

De las investigaciones se desprende que se seleccionaban las víctimas y se adquirían sellos y sobres, con los que confeccionaban cartas, que se remitían en varias remesas y de manera "simultánea e indiscriminada" a miles de residentes extranjeros, conteniendo documentos en los que se simulaban membretes de total "apariencia real".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })