red.diariocritico.com

La próxima cita, en octubre

Tras el 'no' de Irlanda, la UE seguirá adelante con el Tratado de Lisboa

Enfrentados al pedido de más tiempo de Irlanda y a las reticencias de la República Checa, los líderes europeos acordaron debatir el futuro del Tratado de Lisboa en su próxima cita de octubre, según un proyecto de conclusiones de la Cumbre de Bruselas, que se cierra este viernes.
"El Consejo Europeo se une a la sugerencia de Irlanda de volver a tratar este tema durante la reunión del 15 de octubre de 2008 para examinar las vías a seguir", subraya el texto y que aún es susceptible de modificación durante la última sesión de trabajo de los 27.

En esas conclusiones, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se muestran muy prudentes sobre el camino a seguir, limitándose a constatar que "19 Estados miembros" de la UE ya ratificaron el Tratado, y que el proceso de ratificación "prosigue en los otros países".

"El Consejo Europeo acordó que se necesita más tiempo para analizar la situación", indican los líderes de la UE, reunidos en una cumbre de crisis de dos días para salvar al tratado destinado a facilitar el funcionamiento de la UE, rechazado la semana pasada en un referéndum por los electores irlandeses.

Si la intención de la mayoría de Estados era reafirmar su voluntad de seguir adelante con el proceso de ratificación en los siete países que aún no lo han hecho, la posición de República Checa impidió un acuerdo sobre el tema el jueves por la noche.

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país presidirá la UE a partir de julio, informó tras la primera jornada de la cumbre de una "dificultad particular" con Praga para continuar el proceso de ratificación, tras la victoria del 'no' de Irlanda.

El Tratado de Lisboa, surgido del difunto proyecto de Constitución europea rechazado en 2005 por franceses y holandeses, no tendrá muchas posibilidades de sobrevivir a una segunda defección en el proceso de ratificación como la que plantea el presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus.

Por ello, Sarkozy redobló la apuesta el jueves por la noche y advirtió a los países del Este de Europa que no habrá más ampliaciones de la UE, incluyendo la prevista a Croacia, si no entra en vigencia el Tratado de Lisboa.

"Un cierto número de países que tiene reservas sobre el Tratado de Lisboa son los más favorables a la ampliación. Pero sin Tratado de Lisboa no hay ampliación", dijo.

La presión de Sarkozy se sumó a la de otros líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que insistieron en la necesidad de que los 27 países miembros de la UE ratifiquen el Tratado de Lisboa.

De su lado, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, no se dejó llevar por las presiones de algunos de sus socios europeos y dijo que era "demasiado pronto" para presentar soluciones al "no" de sus conciudadanos.

En ese marco, Sarkozy anunció que viajará en julio a Irlanda para buscar soluciones a la crisis y tratar de fijar una "estrategia definitiva" en la cumbre de octubre.

Si bien nadie ha hecho referencia a ningún plan en particular, la esperanza esta vez es que los irlandeses vuelvan a votar el texto con ciertos retoques, quizás en el primer semestre de 2009, como ya les había ocurrido con el Tratado de Niza, que rechazaron en 2001 antes de aprobarlo con algunas modificaciones en 2002.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })