red.diariocritico.com

CC.OO. aboga por "sacar de la ilegalidad" a los 'sin papeles'

Los inmigrantes generan el 5% del PIB en Cantabria

Los inmigrantes generan el 5% del PIB en Cantabria

La población inmigrante genera ya el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria, una "aportación muy significativa al crecimiento económico" de la región, según aseguró hoy en rueda de prensa el secretario general de CC.OO., Javier Puente.
Puente abogó por "sacar de la ilegalidad" a aquellos que "no tienen un permiso de trabajo" y están en condiciones de obtenerlo.

CC.OO. de Cantabria presentó hoy la memoria de actividad del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) en 2006, que recoge que en total se atendieron a 1.500 extranjeros, de los que 564 se acercaban al sindicato por primera vez.

Según indicó la secretaria de Política Social, Mujer e Inmigración de CC.OO., Yolanda Castillo, sólo 540 acudieron al sindicato para solicitar el permiso de residencia y trabajo, frente a los 1.229 de 2005, siendo el resto consultas para "renovaciones, reagrupaciones, residencias" u otro tipo de información.

Según el censo de empadronamiento, en Cantabria residen 22.779 inmigrantes. Sin embargo, CC.OO. ha cruzado esta cifra con otras estadísticas, como la Encuesta de Población Activa (EPA), que registra a 24.800 extranjeros mayores de 18 años, y el número de estudiantes inmigrantes en la enseñanza pública menores de 16 años (4.904), lo que detecta que en realidad en la región viven, según Puente, unos 30.000 inmigrantes, por lo que hay "7.000" que no están empadronados.

Tanto Puente como Castillo se declararon partidarios de modificar los catálogos de trabajos a los que pueden optar los inmigrantes, porque éstos, además de no tener relación con sus capacitaciones profesionales, "no tienen nada que ver con la realidad" laboral en la región.

Así, los extranjeros que tienen el primer permiso laboral y de residencia no pueden trabajar en ningún sector en que exista paro, según Castillo, pero en las listas de puestos que luego se remiten "a nivel nacional y a nivel regional" se encuentran con situaciones como que "parece que los Reginas se nos han convertido en trasatlánticos", por lo que mantendrán próximamente una reunión con representantes de Delegación de Gobierno.

Perfil del inmigrante

Respecto al perfil del inmigrante residente en Cantabria, Puente indicó que se trata de una persona en la treintena, latinoamericano o proveniente de los países del Este, y en proceso de reagrupamiento familiar.

Un síntoma que se está empezado a notar es el paso de un trabajo a otro empleo más cualificado. En este sentido, Castillo destacó que la inmigración es un fenómeno que "no tiene nada que ver" con la delincuencia.

Así, el secretario general de CC.OO. de Cantabria precisó que en la región "las únicas mafias que se han detectado es el tráfico humano", de "prostitución", asuntos que se producen "siempre en comandita con gente de aquí".

Reivindicaciones de CC.OO

Otras de las reivindicaciones expresadas por los representantes sindicales fueron el aligeramiento de la tramitación de expedientes, mayor protección legal ante abusos, el reforzamiento de las plantillas de las Oficinas de Inmigración, así como en Inspección de Trabajo.

Sobre este punto, Castilla indicó que inmigrantes con precontratos en sus países de origen, al llegar a Cantabria no llegan a suscribir el contrato, bien porque el trámite "se dilata" o por "la picaresca de los empresarios", generando una "indefensión total" a los extranjeros.

La secretaria de Política Social del sindicato indicó que "la Delegación de Gobierno de Cantabria" solicita "al inmigrante que denuncie por la vía civil y por la vía penal" esas situaciones, con lo que tienen que "contratar a un abogado y a un procurador", encareciendo aún más su economía.

De las seis denuncias presentadas a través del sindicato ante Inspección de Trabajo, una está todavía pendiente, tres conllevaron acta de infracción y tras dos se archivaron "por falta de pruebas". Además, de los 17 recursos de reposición, se resolvieron tres, dos de ellos favorables a los inmigrantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })