red.diariocritico.com

La Audiencia Nacional deniega, por 12 votos a cuatro, el traslado a su domicilio

El preso etarra De Juana Chaos seguirá en prisión

El preso etarra De Juana Chaos seguirá en prisión

· Askatasuna celebró su 'jornada de lucha' tras la prohibición del juez Garzón

Finalmente, y como se comentaba desde los medios este jueves, los jueces que se han pronunciado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deciden que el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos debe continuar en prisión pese a que su estado de salud es muy grave por la huelga de hambre que mantiene desde noviembre. A pesar de que su vida corre peligro según el informe del Hospital en el que se encuentra ingresado, los jueces se decantan por no sentar un peligroso precedente para el futuro.

   El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este jueves mantener la prisión para el miembro de la banda terrorista Iñaki de Juana Chaos. La decisión se tomó por 12 votos a favor y cuatro en contra. Para tomar esta decisión el Pleno de la Sala se constituyó en tribunal de justicia, por lo que contra esta resolución cabe recurso de súplica, informaron en fuentes jurídicas.

   Los cuatro magistrados que votaron en contra y que han anunciado voto particular son los tres que constituyeron el tribunal sentenciador contra la causa de Juana por amenazas. Se trata de Manuela Fernández Prado, Angel Hurtado y Carmen Paloma González Pastor, a los que se ha sumado una cuarta magistrada, Clara Bayarre.

   En la parte dispositiva del auto dictada por el Pleno de la Sala de lo Penal se "acuerda mantener la situación provisional comunicada y sin fianza de José Ignacio de Juana Chaos, debiéndose adoptar por el centro hospitalario donde actualmente se encuentra ingresado la administración de la terapeútica adecuada al caso, incluida la alimentación forzosa conforme a lo ya acordado en resoluciones anteriores".

   En opinión del Pleno la actual situación en la que se encuentra el preso de ETA ha sido provocada libre y voluntariamente, por lo cual no se ha incurrido en ningún nuevo hecho que lleve a la modificación de la prisión preventiva.

   El contenido del auto se dará a conocer a última hora de la mañana y el pleno ha estado formado finalmente por 16 magistrados, ya que del total de los que conforman la Sala de lo Penal, han estado ausentes Fernando García Nicolás, presidente de la sección segunda, por encontrarse enfermo y el presidente de la propia Sala, Javier Gómez Bermúdez por haber sido una de las personas amenazadas por De Juana en los dos artículos que publicó en el diario Gara, y que fueron los que le valieron la condena a 12 años y 7 meses de prisión por esta causa.

El etarra está siendo alimentado a través de una sonda

De Juana  está siendo alimentado de manera forzosa en el Hospital 12 de Octubre de Madrid desde el miércoles por la mañana, según informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias. El preso está recibiendo alimentación a través de una sonda nasogástrica después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara mantener su actual situación penitenciaria y ordenara su alimentación forzosa.

Esta sería la segunda vez que De Juana Chaos es alimentado de manera forzosa desde que inició la huelga de hambre y esta medida se ha realizado cumpliendo el protocolo que su estado de salud requiere. Además, permanece inmovilizado de forma absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })