red.diariocritico.com

El proyecto destinará tres millones de euros

El Gobierno logra el Urban para Torrelevega

El Gobierno logra el Urban para Torrelevega

Torrelavega ha sido una de las ciudades seleccionadas dentro del programa 'Iniciativa Urbana 2007-2013' (Urban), cuya dotación procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.
En concreto, la capital del Besaya recibirá 3 millones de euros procedentes de estos fondos, a los que se suman otros 3 millones aportados por el Ayuntamiento de Torrelavega.

El proyecto presentado a esta iniciativa contemplaba una inversión total de 20 millones de euros para regenerar el tejido económico y social del barrio de La Inmobiliaria. En total, serán 43 las ciudades españolas que recibirán estos fondos para proyectos de regeneración y desarrollo sostenible urbanos, por un total de 344,66 millones de euros.

Según explicó en rueda de prensa en Mérida el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, los proyectos estarán cofinanciados por las distintas administraciones locales, lo que elevará la inversión final hasta los 542,51 millones de euros. En total fueron presentadas 102 propuestas, y de los proyectos seleccionados se beneficiarán unas 750.000 personas.

En concreto, se beneficiarán del Plan Urban, en Andalucía 11 localidades (Alcalá de Guadaira, Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera, Linares, Málaga, Motril, Sevilla y Vélez-Málaga); una en Aragón (Huesca); una en Cantabria (Torrelavega); don en Castilla y León (Burgos y Palencia); tres en Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina); cuatro en Cataluña (Barcelona, Cerdeñola del Vallés, Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet; una en Ceuta (Ceuta); una en Navarra (Pamplona); dos en Madrid (Leganés y Madrid-Villaverde); tres en Comunidad Valenciana (Alicante, Gandía y Torrent); una en Extremadura (Mérida); cuatro en Galicia (La Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago de Compostela); y una en Baleares (Palma de Mallorca).

Asimismo, serán beneficiarias del Plan Urban 2007-13, los municipios de Arona y Santa Lucía de Tirajana (Canarias); Logroño (La Rioja); Melilla (Melilla); Oviedo (Principado de Asturias); Lorca y Murcia (Murcia); y Vitoria (País Vasco).

En el caso de Andalucía, los proyectos seleccionados disfrutarán de una inversión total de 157,8 millones (110 millones de ayudas Feder). A su vez, el proyecto de Aragón contará con 11,3 millones (5,6 de ayuda Feder); los de Asturias con 16,2 millones (11,3 de Feder); el de Baleares con 5,8 millones (2,9 de ayudas Feder); los de Canarias con 19,3 millones (14,5 de ayuda Feder); el de Cantabria con 6 millones (tres de ayudas Feder); los de Castilla-La Mancha con 33,8 millones (23,7 de ayudas Feder); y los de Castilla y León con 23,4 millones (16,4 de ayudas Feder).

A su vez, los proyectos seleccionados en Cataluña disfrutarán de 61 millones de euros totales (30,5 de ayudas Feder); el de Ceuta de 3,7 millones (2,6 de ayuda Feder); los de Comunidad Valenciana de 42,9 millones (30,07 de Feder); el de Extremadura de 11,4 millones (8 de ayuda Feder); los de Galicia de 45,7 millones (32 de ayudas Feder); los de Madrid de 15,4 millones (7,7 de Feder); el de Melilla de 3,3 millones (2,3 de Feder); los de Murcia de 21,4 millones (15 de Feder); el de Navarra de 3 millones (1,5 de Feder); el de País Vasco de 15,5 millones (7,7 de Feder); y el de La Rioja de 2,2 millones (1,1 de Feder).

Las ayudas, según explicó en la comparecencia informativa el secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, Luis Espadas Moncalvillo, se enmarcan en la Iniciativa Urbana que tiene como objetivo la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible.

El programa tiene en cuenta la especial relevancia de las ciudades, ya que son el motor de desarrollo de los países y responsables principales de la innovación, la creación de puestos de trabajo y la atracción de capitales.

La convocatoria de ayudas estaba destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcanzasen dicha cifra de población.

Finalmente, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, recordó que los proyectos debían caracterizarse por un enfoque integral, atendiendo al desarrollo de un conjunto multidisciplinar de actuaciones (medioambientales, sociales, urbanísticas, económicas, turísticas, culturales, patrimoniales, nuevas tecnologías, sociedad de la información, etc), para hacer frente a los problemas de una zona urbana seleccionada dentro del municipio y con una "clara" desventaja social y económica respecto al conjunto del mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios