red.diariocritico.com

La libertad tiene nombre: 'Grand Theft Auto IV'

Se ha hecho rogar tras un retraso de seis meses y un desarrollo de cuatro años pero al fin está aquí. La cuarta entrega de la saga que inventó los 'sandbox' o 'free roaming' -títulos que ofrecen una ciudad entera que recorrer- llega a Xbox 360 y Playstation 3 con el juego online como novedad más llamativa pero hay más, mucho más. 'GTA IV' presenta la ciudad virtual más viva de los videojuegos, siempre acompañada de una abrumadora libertad de acción y una calidad técnica sin precedentes. La crítica ya lo ha encumbrado con unánimes sobresalientes y ahora le toca al jugador... Bienvenido a Liberty City.
   Niko Bellic ha llegado a una ciudad de los rascacielos digital, una suerte de Nueva York rebautizada para evitar polémicas. Liberty City es una inmensa urbe repleta de rascacielos, oportunidades y promesas de una vida mejor. Bellic, ex miliciano yugoslavo, ha aterrizado en ella para cumplir el sueño americano. Sin embargo, su sueño no se parece tanto a los de la mayoría de inmigrantes que llegan a EE.UU. como a los de Al Pacino en 'Scarface' o Malron Brando en 'El Padrino': ser los reyes del hampa.

   Así pues, los componentes de Rockstar North, creadores del juego, han mantenido la fórmula de 'Grand Theft Auto' intacta: el protagonista se reúne con alguien -o le llama por su móvil- y éste le envía a hacer un "trabajito" para que, así, su reputación e influencia como gangster vayan subiendo enteros. El jugador, a los mandos de Bellic, debe moverse por toda Liberty City para ir cumpliendo los encargos que se le encomiendan, en los que la variedad y la acción están aseguradas: ejecutar asesinatos, persecuciones de coches, atracar un local, recuperar una mercancía, proteger a alguien...

   Pero la variedad, cantidad y diversión de las misiones de 'Grand Theft Auto IV' no son la clave de su desarrollo, ya que si algo ha caracterizado a esta saga es la libertad de acción que deja al usuario. En lugar de ser una aventura lineal, en la que se van presentando misiones sin más, 'GTA' ofrece un escenario que el jugador puede recorrer a su antojo, seleccionando varias de las tramas argumentales abiertas, optar por realizar misiones secundarias, buscar un trabajo, jugar a los bolos, al billar a los dardos... "Podrían ser juegos en sí mismos, pero el en el mundo 'GTA', son simplemente un "extra", explica la web especializada Gametrailers.com sobre las posibilidades adicionales a la trama de este esperado videojuego.

   Por supuesto, Rockstar no ha huido de la polémica que siempre ha acompañado a su videojuego y este 'Grand Theft Auto' mantiene intactas sus dosis de violencia y sangre... las que, por otro lado, cabían esperar en un videojuego basado en el mundo de la mafia. ¿Qué habría sido de 'El precio del poder' o la trilogía de 'El padrino' sin pólvora, persecuciones, cristales roto y sangre? Sencillamente que el final de 'Scarface', el intento de asesinato de Don Corleone o la emboscada a Sonny nunca habrían tenido lugar... Por su parte, el sexo tiene aún más presencia, quizá como "venganza" del escándalo 'hot coffee' de 'San Andreas' (un minijuego de contenido explícitamente sexual inaccesible en un primer momento en la versión para ordenadores).

Mafia online

   Las posibilidades y libertad de la saga 'Grand Theft Auto' parecían prácticamente insuperables gracias al buen hacer e imaginación que Rockstar North ha demostrado en cada una de las entregas anteriores (III, Vice City, San Andreas...), por no hablar de su duración casi interminable. Para terminar de rizar el rizo, el juego on-line ha hecho su irrupción en la franquicia con varios modos juego para hasta 16 jugadores. Tal es la presencia de Internet en el juego que 'GTA' cuenta con su propia Red y Niko puede ir a cibercafés, mirar sus mails -con 'spam' de viagra incluido- y hasta entrar en redes sociales ficticias para ligar.

   Lamentablemente, 'Grand Theft Auto IV' tiene sus pegas, aunque son más una lacra de la perfección de sus antecesores que otra cosa. La última entrega programada en exclusiva para Playstation 2, 'GTA San Andreas', limó todos los defectos de sus precedentes: incorporó una mejora sobre el personaje abrumadora, una cantidad de vehículos ingente y un tamaño del escenario insultante... que son las carencias de 'GTA IV' si lo comparamos con aquel. No hay aviones, no se puede 'tunear' el cuerpo del protagonista -sí su indumentaria- y las ciudades se han reducido de tres a una.

  Parece que desde Rockstar hallan querido dar un paso atrás en algunos aspectos del desarrollo, lo que parece premeditado para poder volver a dar pasos hacia delante con futuras expansiones de esta entrega en la actual generación de consolas, como ya ocurrió con 'GTA III' y sus secuelas 'Vice City', 'San Andreas', 'Liberty City Stories' y 'Vice City Stories'. Sin embargo, estas carencias no pueden hacer sombra a un videojuego que ya despierta pasiones en todo el mundo y que multiplicará las ventas de Xbox 360 y Playstation 3.

El tamaño sí importa


   Las buenas propuestas de este juego, tanto la repetición del sobresaliente desarrollo como las innovaciones del juego on-line, no habrían supuesto el retorno por la puerta grande de la saga sin un entorno gráfico sobresaliente y la mejor ciudad creada jamás para un videojuego. Si 'GTA III' significó la ciudad virtual más grande y libre del ocio digital, 'GTA IV' debía ir un paso más allá, no sólo de su precedente, sino también de la competencia. Y la crítica parece unánime: lo ha conseguido.

   Para empezar, apuntar que "Liberty City no es tan grande como San Andreas -Estado compuesto de tres ciudades donde tenía lugar la entrega más ambiciosa de Playstation 2- pero sí más densa", dicen en IGN.com. Una vez asumido, el jugador puede estar seguro de que encontrará una ciudad "viva, que respira". "Ahora, cualquier ciudad de juegos pasados se ha convertido en artificial de alguna forma. Liberty City parece un sitio real", explican en la prestigiosa web estadounidense que le otorgó un 10 sobre 10 en su crítica.

   La prensa española ha sido igual de elogiosa con 'GTA IV'. Meristation.com no sólo ha coincidido en los números -con otro 10 redondo-, sino también en las palabras: Liberty City es "la ciudad virtual más ambiciosa jamás creada". Aunque la sorpresa no es tan grande como la que supuso 'GTA III', "la ciudad está viva en una forma cualitativamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora", explica el portal, que tilda al juego de "gráficamente colosal". Cientos de ciudadanos que se comportan de manera independiente, climatología aleatoria y cambiante, el paso del día y la noche... harán sentir al jugador dentro de una ciudad viva.

Música para todos los gustos


   Asimismo, el apartado sonoro ha sido cuidado al máximo, con cientos de canciones reales divididas en 19 emisoras que tocan todos los estilos: pop, rock, electrónica, clásica, reaggetton, hip-hop, house... en un reflejo de la multiculturalidad del clon de Nueva York que es Liberty City. Por su parte, las voces se mantienen en inglés con una abrumadora cantidad de actores profesionales consagrados a dotar de sentido a las secuencias que hilvanan la historia.

   A veces los listones están colocados demasiado altos y las secuelas no consiguen alcanzarlos. Rockstar no sólo tenía en mira lograrlo, sino llegar a rebasarlo, y todo parece indicar que lo ha logrado. Ahora es el turno de los jugadores. Liberty City ha abierto sus puertas. Aunque algunos comercios lo han puesto a la venta con antelación, 'GTA IV' llega mañana oficialmente a las tiendas mañana de la mano de Take Two para Xbox 360 y Playstation a un PVP recomendado de 69,90 euros. Por supuesto, solo para mayores de edad (+18, según el PEGI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios