red.diariocritico.com

80 universidades del mundo

Unos 400 universitarios debaten en la ONU de la agenda internacional

Unos 400 universitarios debaten en la ONU de la agenda internacional

Unos 400 universitarios de todo el mundo debatirán entre mañana y el sábado en Barcelona los temas más importantes de la agenda internacional en tercera edición de las sesiones Catalonia Model United Nations 2008 (C'MUN 2008), promovidas por la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE).
Los estudiantes, procedentes de más de 80 universidades de los cinco continentes, reproducirán el funcionamiento de las Naciones Unidas y las conclusiones serán elevadas a la sede de este organismo en Nueva York para que puedan ser tenidas en consideración.

En este foro internacional, los jóvenes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades diplomáticas en el Consejo de Seguridad, donde se planteará el expolio que sufren los recursos naturales de países africanos por parte de gobiernos o multinacionales.

En el Consejo de los Derechos Humanos, que este año cumplen el 60 aniversario de su Declaración, debatirán las carencias todavía vigentes en derechos humanos, desde la situación global en temas concretos como Palestina, la tortura, la violencia de género o las responsabilidades laborales de las empresas multinacionales.

Asimismo, también emularán las reuniones de los altos representantes en la Asamblea General de la ONU en la Comisión de Desarme, Medio Ambiente, Desarrollo y sobre la Alianza de Civilizaciones.

En la Corte Internacional de Justicia se evaluará un caso que algún día podría ser realidad, como una denuncia de Irak contra Estados Unidos por la ocupación militar ilegal con resultado de centenares de miles de muertos y destrucción de las infraestructuras sociales, culturales y económicas básicas del país.

En todos los casos, los jóvenes no podrán representar y defender los intereses de sus países de origen. Ello les obliga a estudiar a fondo las problemáticas de países que no son los suyos, lo que contribuye a la formación cultural global que se pedirá a las futuras generaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })