red.diariocritico.com
Los 'capitanes de abril' portugueses se interesan por la UMD

Los 'capitanes de abril' portugueses se interesan por la UMD

Los “Capitanes de Abril”, que se integran en la Asociación 25 de Abril en Portugal, recibieron un homenaje en el parlamento portugués con motivo del aniversario del 25 de abril. Día de la Revolución de los Claveles en Portugal. Todos los grupos políticos tuvieron palabras de elogio y reconocimiento para aquellos militares que, hace treinta y cuatro años derrocaron la dictadura de Salazar en el país vecino.

En la tribuna de invitados, directivos de la Asociación 25 de Abril escucharon con emoción las palabras de los líderes políticos y del propio Presidente de la República que también se dirigió a ellos en los actos de celebración del aniversario, que tuvieron lugar en el Parlamento.

Posteriormente, mantuvieron una reunión privada con el presidente de la República de Portugal, al cual trasladaron su interés por los compañeros de la Unión Militar Democrática (UMD) en España  para quienes algunos grupos políticos españoles han intentado, sin éxito por la oposición del PP y de los ministros de Defensa socialistas hasta hora, un reconocimiento del Congreso español sobre la actuación de estos militares durante la transición, en apoyo de la democracia en el seno de las Fuerzas Armadas españoles.

El pasado 4 de abril, la Asociación 25 de Abril celebró con diversos actos el XXV aniversario de su fundación. A estos actos fueron invitados los representantes del Foro Milicia y Democracia (FMD) y antiguos miembros de la UMD, los entonces capitanes Rafael Tejero Casajús y José Díaz Gimbernat,

En un teatro de Lisboa se pronunciaron diversos discursos y decenas de grupos musicales intervinieron en recuerdo de aquel 25 de Abril de 1974.  El Comandante Otelo Sara iba de Carballo y otros antiguos miembros del MFA se acercaron a saludar a los “compañeros de la UMD”, que se encontraban en la segunda fila, tras la que ocupaban los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos.

También se acercó el ex presidente de la República Rarmalho Eanes (en la foto), quien se interesó por la situación de los antiguos miembros de la UMD en España. Rafael Tejero, hoy teniente coronel retirado, le respondió, tal vez en clave de humor, que una buena ocasión para saberlo sería invitar el año próximo a esos actos a los jede de Estado Mayor españoles.

La relación de los antiguos miembros de la UMD con los militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas portuguesas, ha sido siempre cordial, y sobre todo en la clandestinidad, cuando acogieron en Portugal al capitán Domínguez, exiliado tras las detenciones de nueve líderes de la UMD en Madrid.

Posteriormente, se mantuvo la relación de amistad y, desde el año 2002 se institucionalizó esta relación al crearse el Foro Milicia y Democracia (FMD) integrado por antiguos miembros de la UMD, militares, diplomáticos, juristas y periodistas. El almirante Martín Guerreiro y el coronel Vasco Lourenco han asistido y participado a varios actos del FMD, el último celebrado en diciembre pasado en Madrid en homenaje a los fundadores de la UMD y para la presentación del libro “La UMD, treinta años después”

En sus intervenciones en público, los representantes de la Asociación 25 de Abril, se han referido a la UMD como “o filho do MFA”. También han manifestado su extrañeza por el hecho de que los intentos de algunos diputados socialistas y de Izquierda Unida para un mínimo reconocimiento de la UMD por el Congreso, hayan sido rechazados por los ministros socialistas del PSOE hasta ahora. “Tal vez con la llegada de una mujer al ministerio de Defensa, cambie esa sensibilidad”, manifestaron miembros del FMD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })