red.diariocritico.com

¿Tiene fecha de caducidad el actual tripartito vasco?

En un día se desactiva la 'bomba': muy difícil un acuerdo PNV-PSOE para gobernar juntos en Euskadi

> El gobierno vasco no cree que tenga que acabar la actual etapa y Urkullu le resta importancia.
  La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró este jueves que el tripartito "no está agotado" y afirmó que, "día a día", se demuestra que el Gobierno de PNV, EA y EB "sigue trabajando, tiene un plan de Gobierno, y sigue trayendo bienestar y prosperidad a este país".

   En una entrevista concedida a ETB, Azkarate se refirió, de esta forma, a las declaraciones del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien dio por "agotada" la formula el tripartito y apostó por un "gran acuerdo" PNV-PSE.

   La portavoz del tripartito señaló que la de Bilbao es "una opinión" que el Gobierno vasco "respeta, como respeta el resto de opinión", pero se mostró convencida de que "la realidad nos demuestra todos los días que este Gobierno tripartito no está agotado".


Urkullu no se moja demasiado en Madrid

    Lejos de polemizar sobre esta posibilidad de acuerdo PNV-PSE, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió durante los Desayunos Informativos de Europa Press en Madrid que si el PSOE intenta llegar a Ajuria Enea por un "atajo arriesgado" en las elecciones autonómicas de 2009 puede producirse "un choque de locomotoras".

    Además, cree que son los socios de su partido en el Gobierno vasco, EA y EB, los que "cuestionan" la fórmula del tripartito y se preguntó por ello "por qué se escandaliza la opinión pública" por las manifestaciones de José Luis Bilbao.


EA, socio del tripartito, 'pasa' del rumor

   Joseba Azkarraga, consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, de EA, enmarcó las declaraciones de Urkullu y las de Bilbao, en las que creen que la fórmula del tripartito está "agotada", en las discrepancias internas que, a su juicio, existen en la formación jeltzale y manifestó que otros dirigentes de este partido no comparten estas tesis.

   Rechazó que el tripartito esté "agotado" y consideró que "el yogur caducado" lo representan PNV y PSE-EE. Además, aseguró que hay voluntad de que la fórmula del actual Ejecutivo autonómico continúe en la próxima legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios