red.diariocritico.com

Lo que requiere cambiar los estatutos

Un concejal del PP madrileño quiere los militantes voten en las 'primarias'

Un concejal del PP madrileño quiere los militantes voten en las 'primarias'

 El concejal del distrito madrileño de Salamanca, Íñigo Henríquez, propondrá en el congreso popular de finales de junio en Valencia un cambio en los estatutos del PP para que los candidatos a la presidencia del Gobierno y a cargos orgánicos del partido (tanto a nivel nacional como local, provincial o regional) sean elegidos por un sistema de primarias "adaptadas a la realidad española" con el objetivo de evitar "límites insalvables" que producen que sólo haya un candidato al puesto.
En declaraciones a Europa Press, Henríquez explicó que la enmienda propondrá la introducción de las primarias en el PP con el método del voto secreto, libre y directo de los militantes. "La solución no será copiar el modelo estadounidense, porque estar de primarias durante meses destrozaría la organización. Se trata de una propuesta más realista, adaptada a la realidad española y del PP, y que difundiremos cuando tengamos elaborada completamente", apostilló.

Límites en los avales

Los detalles de la enmienda aún no están cerrados, y probablemente incorporará algún límite en forma del número de avales para poder presentar la candidatura a la votación de los militantes. "En cualquier caso, no pondremos límites insalvables que provoquen que sólo pueda presentarse una persona, que es lo que estamos transmitiendo que pasa a los ciudadanos con este congreso", matizó el edil madrileño.

Y es que actualmente hace falta el respaldo de 600 delegados para poder presentarse como candidato a la dirección del partido, algo que el equipo de Henríquez está estudiando "con el criterio de favorecer el debate y la participación".

"Vivimos un momento donde el partido y los electores están disociados, y la manera de resolver esta situación es con procedimientos que generen ilusión y que indiquen que el PP puede liderar un proyecto de futuro", opinó Henríquez, indicando que ya ha recibido llamadas de apoyo a la enmienda de "muchos militantes".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha manifestado ya su respaldo a la enmienda. Sobre esto, el concejal se alegra y considera que "cuanto más apoyos mejor". "Ese debate ideológico de principios es muy importante en el partido, y espero que otras personas importantes también apoyen la enmienda", concluyó.

Momento de hablar

Según Henríquez, la propuesta tiene posibilidades de salir adelante, porque "en un congreso con 3.000 personas seguramente se votará con criterios de conciencia, de principios y de corazón, aunque también con otros de disciplina de voto o según las instrucciones de algunos dirigentes". "Pero espero que esos compromisarios voten la enmienda pensando en el bien del partido y en su futuro", apostilló.

Además, "cualquier demócrata sólo verá efectos positivos" en las primarias, ya que "cuando la gente vota en secreto y en conciencia, (el resultado) legitima muchísimo al candidato". "Cuando se tiene el refrendo de militantes y ciudadanos se está perfectamente legitimado para encabezar un proyecto de futuro, y creo que (Mariano) Rajoy necesita que esta enmienda se apruebe para tener la legitimidad del partido y el respaldo de una mayoría de los militantes, como ya lo hizo (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy".

De hecho, el momento no podría ser mejor, según Henríquez, ya que "cuando se abre un congreso nacional es el tiempo para que los compromisarios aporten lo que creen oportuno en favor del partido" en contra de "los debates cainitas que a veces se producen fuera de los órganos del partido y de los momentos adecuados".

"En democracia es legítimo plantear cuestiones, y en este congreso con más razón, porque cuando el partido está bajo es cuando estos procesos pueden traer cosas positivas y son más necesarios. Cuando todo va bien estos debates internos no se producen"
, recordó el concejal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios