red.diariocritico.com

No quiere cometer "un error"

Anguita sería 'inspirador' pero no líder de una IU renovada

El ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, se mostró dispuesto a "impulsar pero no a encabezar" a la coalición, ya que, según subrayó, eso sería un "error político, personal y familiar". "Pero fundamentalmente político", puntualizó en declaraciones a RNE.

   Para Anguita, IU ha llegado a la situación actual en la que ahora hay que "tomar conciencia de que hay que implicarse en un renacer y no en un proceso endogámico". A su juicio, esto se podría hacer a través del documento político que ha presentado al PCE, "abriendo y llamando a la gente para crear algo totalmente nuevo en torno a siete ejes" recogidos en ese texto.

   "Pero ponerse al frente de IU para volver otra vez a ocupar la responsabilidad de coordinador, en absoluto, porque sería un error político, personal y familiar. Fundamentalmente un error político. Lo mío para empezar es el proyecto, y al aire de un proyecto compartido surgen personas. No comparto las teorías modernas de los líderes primero y después los programas, ese no es mi mundo, ni mis valores, ni mis conceptos", argumentó.

   Asimismo, indicó que su documento plantea una alternativa en torno a siete ejes, y pretende "llegar al acuerdo entre todos los compañeros y compañeras y gente de fuera, que crean que esto es lo que puede justificar el que se refunde IU". "En eso yo voy a trabajar, voy a poner esfuerzo y tiempo, no lo dudo y lo rechazo, pero de ahí a encabezar IU hay un abismo. Voy a impulsar pero no encabezar", aseguró Anguita.

   En este sentido, añadió que en IU tienen que "acabarse ciertos hábitos, ciertas visiones de la política como algo puramente instrumental para beneficio de alguna que otra persona en cuestiones de candidaturas, pensar cual es la realidad española social y política y ver qué se puede hacer con ella".

   Por todo ello, abogó por "entrar en lo concreto y dejarse de discursos etéreos y vaporosos que carecen muchas veces de contenido". Finalmente, agregó que otros dos dirigentes comunistas, Manuel Monereo y Enrique de Santiago, han presentado otros dos documentos que el PCE considerará de cara al futuro de IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })